Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

Scandlines bautizó su nuevo ferry de carga a batería como The Baltic Whale, unidad que pronto entrará en servicio en la ruta Rødby (Dinamarca)-Puttgarden (Alemania).
Este ferry es uno de los más grandes del mundo eléctrico y marca un paso importante en la estrategia a largo plazo de la compañía para navegar sin emisiones directas para 2040 y reforzar su capacidad para los clientes de carga.
Con el ferry, la compañía naviera da un paso importante para hacer la ruta más sostenible y, al mismo tiempo, fortalecer la capacidad y la confiabilidad operativa tanto para los clientes de carga como de pasajeros.
El transbordador reduce el ruido exterior y también el subacuático, lo que beneficia tanto a los pasajeros como al medio ambiente marino, incluyendo la marsopa local, que da nombre al ferry.
Tras una estancia en el astillero, pruebas en el mar y una ceremonia de nombramiento, el barco se encuentra ahora en la fase final de preparación antes de su puesta en servicio.
“The Baltic Whale es un paso importante en el desarrollo sostenible de Scandlines y en nuestro esfuerzo por reducir las emisiones directas en nuestras operaciones. Al mismo tiempo, está construido para ofrecer lo que nuestros clientes esperan de nosotros a diario: estabilidad y alta fiabilidad operativa en una de nuestras rutas más importantes. Estamos muy entusiasmados con su puesta en servicio en el Fehmarnbelt”, señaló Michael Guldmann Petersen, director de Iperaciones de Scandlines.
The Baltic Whale está diseñado como una nave de mercancías dedicada, con espacio para 66 unidades de carga, camiones en ambas cubiertas y capacidad para manipular mercancías peligrosas, como productos industriales y baterías, en una configuración eficiente y estructurada.
Esto significa que se puede transportar más carga en este barco, liberando espacio para coches y pasajeros en otros ferries de Scandlines, especialmente en temporada alta.
Con la puesta en marcha, la naviera aumenta su capacidad de transporte de unidades de carga en la ruta Rødby–Puttgarden en 27%.
“Para nuestros clientes de transporte de mercancías, The Baltic Whale significa, ante todo, mayor flexibilidad y mejores infraestructuras. Con capacidad dedicada a mercancías peligrosas, una manipulación eficiente y una alta fiabilidad operativa, nuestros clientes pueden combinar varios tipos de carga en una sola solución y lograr un transporte más sencillo, predecible y competitivo a través del Fehmarnbelt, creando una conexión de mercancías aún mejor entre la región nórdica y el resto de Europa”, expuso Peter Leschly, vicepresidente senior y director de B2B de Scandlines.
El nuevo barco puede completar la travesía de 18,5 kilómetros en aproximadamente 45 minutos. Gracias a la inversión de Scandlines en nuevas estaciones, el tiempo de carga es de sólo 12 minutos en cada puerto. El ferry también está equipado con generadores diésel que pueden utilizarse cuando sea necesario.
The Baltic Whale tiene una eslora de 147,4 metros; manga de 25,4; calado de diseño de 5,3 metros; capacidad de carga de 66 unidades (1.200 metros de vía); un número máximo de pasajeros de 140; velocidad de servicio de 16/10 nudos gracias a sus baterías de 10 MWh. La inversión en este proyecto alcanza USD 93 millones.












































