Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
San Vicente Terminal Internacional (SVTI) cerró 2025 con la transferencia de 5.541.529 toneladas, lo que implicó un incremento de 37% respecto al año anterior. Asimismo, el recinto portuario de la Región del Bio Bio movilizó 303.180 boxes, representando un aumento de 44%.
De acuerdo con el concesionario, este desempeño fue respaldado por la ejecución de un plan de inversiones por USD12 millones, orientado a la modernización del equipamiento y al fortalecimiento de la capacidad operativa.
En dicha materia, destacó la incorporación de nueve grúas horquilla de 16 toneladas con aditamentos de prensa para la operación de celulosa, 23 tractocamiones Terberg de última generación con capacidad de arrastre de 80 toneladas, siete reachstackers de 43 toneladas y una grúa móvil Liebherr LHM 600 con un alcance de 61 metros.
Además, mantuvo una operación consistente en el servicio AN1, junto con la renovación del contrato con Maersk hasta el término de la concesión.
“El balance de 2025 es el resultado del trabajo consistente de nuestros equipos y una gestión enfocada en la seguridad, la continuidad operativa y la inversión en infraestructura. Estos resultados nos permiten proyectar el futuro del terminal con bases sólidas, al servicio de nuestros clientes y de la región”, sostuvo el gerente general de SVTI, Juan Pablo Santibáñez.
En el ámbito de seguridad, el terminal logró reducir la accidentabilidad en un 42% respecto de 2024, “un logro que valoramos especialmente en un contexto de mayor volumen operativo y desafíos imponentes”, agregó Santibáñez.
En paralelo, SVTI cerró las negociaciones colectivas con todos sus sindicatos sin interrumpir la continuidad operacional, logrando acuerdos por 31 meses.
Por último, la compañía destacó la profundización de su vínculo con el entorno, a través de su programa de Fondos Concursables, con una inversión de 15 millones que benefició a 11 organizaciones de la comunidad, entre ellas juntas de vecinos, clubes deportivos y organizaciones medioambientales, apoyando proyectos de alto impacto local.












































