Estados Unidos captura un quinto petrolero sancionado y ligado a actividades en Venezuela

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Comando Sur de Estados Unidos informó la captura sin incidentes de un petrolero sancionado en el mar Caribe, el que sería el quinto desde que el país norteamericano decretó un bloqueo a todo navío sancionado que entre o salga de Venezuela.

“Una vez más, nuestras fuerzas conjuntas interinstitucionales enviaron un mensaje claro esta mañana: No existe refugio seguro para los criminales. En una acción previa al amanecer, Marines y marineros de la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear, en apoyo al Departamento de Seguridad Nacional, zarparon desde el USS Gerald R. Ford y aprehendieron al buque tanque Olina en el mar Caribe sin incidentes”, comunicó el U.S. Southern Command.

“Aprehensiones como esta cuentan con el respaldo del poder total del Grupo Anfibio de Preparación de la Marina de EE. UU., que incluye las plataformas listas y letales del USS Iwo Jima, USS San Antonio y USS Fort Lauderdale. La Operación Southern Spear del Departamento de Guerra se mantiene firme en su misión de defender nuestra patria, poner fin a la actividad ilícita y restaurar la seguridad en el hemisferio occidental”, complementó.

Por su parte, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, dio cuenta que “en la madrugada de hoy (viernes 9 de enero), la USCG ejecutó el abordaje y la incautación del buque tanque Olina en aguas internacionales al este del mar Caribe. Como otro buque de la llamada flota fantasma, sospechoso de transportar petróleo embargado, la nave había partido de Venezuela intentando evadir a las fuerzas estadounidenses”.

“Las flotas fantasma no escaparán de la justicia. No se ocultarán bajo falsas reclamaciones de nacionalidad. La Guardia Costera incautará los petroleros sancionados, hará cumplir la legislación estadounidense e internacional y eliminará estas fuentes de financiamiento de actividades ilícitas, incluido el narcoterrorismo. Estamos profundamente orgullosos de la fuerza marítima de combate de la Guardia Costera por la ejecución incansable de esta misión. Esto es dominar el mar”, agregó.

A la fecha, ya son cinco los petroleros sancionados que han sido incautados por Estados Unidos. Los dos primeros fueron el Skipper y Centuries, respectivamente, para luego sumarse el Marinera (ex Bella 1) y el Sophia, siendo ahora el último el Olina.

En línea con lo informado por el sitio War Sanctions, durante el período del embargo petrolero del G7+, el Olina estuvo involucrado en la exportación de petróleo y derivados rusos desde puertos de Rusia en el Báltico, el Mar Negro y la región del Pacífico, principalmente hacia China, India y Turquía.

El 17 de diciembre de 2024, el Reino Unido impuso penalizaciones a la nave en relación con el transporte de petróleo o productos petroleros originados en Rusia o enviados desde Rusia hacia un tercer país, el 10 de enero de 2025 Estados Unidos hizo lo propio, siendo seguido por Canadá (21 de febrero de 2025), la Unión Europea (24 de febrero de 2025), Suiza (4 de marzo de 2025), Australia (junio de 2025) y Nueva Zelanda (19 de junio de 2025).


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »