Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

La Autoridad Portuaria de Montreal (AMP) recibió la autorización de la Agencia de Pesca y Océanos de Canadá para la ampliación de las instalaciones portuarias en Contrecœur y la continuación de la construcción de la nueva terminal de contenedores.
“La obtención de esta autorización es una continuación de los esfuerzos iniciados durante varios años para garantizar la realización del proyecto de ampliación del Puerto de Montreal en Contrecœur. Los intercambios constructivos con expertos de Pesca y Océanos de Canadá siguen siendo fundamentales para el desarrollo del proyecto y demuestran nuestro compromiso de continuar su implementación cumpliendo con los requisitos ambientales, apoyándonos en un plan de compensación ya en marcha”, declaró Julie Gascon, presidenta y directora ejecutiva de la MPA.
Esta autorización es el resultado del proceso de evaluación ambiental realizado por la Agencia de Evaluación de Impacto de Canadá, que concluyó con una decisión positiva en 2021. Todo el proceso incluyó una evaluación ambiental integral, importantes consultas públicas e indígenas y un análisis científico detallado de los impactos en el hábitat del caballo rojo cobre.
El pasado mes de octubre, la APM también recibió autorización para implementar el plan de compensación de los lugares de alimentación del caballo rojo cobrizo, desarrollado de conformidad con la Declaración de Decisión, en colaboración con Pesca y Océanos Canadá, el Departamento de Medio Ambiente, la Lucha contra el Cambio Climático, Vida Silvestre y Parques y Medio Ambiente y Cambio Climático Canadá.
Tras la concesión de esta autorización, la APM procederá con el proyecto según lo previsto, de acuerdo con el cronograma establecido, que se mantiene sin cambios. Por lo tanto, el año 2026 marcará el inicio de las obras en el agua y la continuación del desarrollo del emplazamiento. La puesta en servicio de la nueva terminal sigue prevista para 2030.












































