Por Redacción PortalPortuario.cl/Notimex
El Puerto de Mazatlán se ha convertido en el sitio clave para la industria automotriz de la zona del Bajío, al recibir piezas de importación destinadas a la fabricación de vehículos, señaló Ercé Barrón Barrera, director de la Administración Portuaria Integral (API) de Mazatlán.
En un contacto con la agencia estatal de noticias mexicana Notimex, el ejecutivo expuso que el año pasado, el recinto recibió 190 mil toneladas de rollos y bobinas de lámina destinadas a las armadoras automotrices, además de 46 mil vehículos provenientes de Japón, lo que lo convierte en un espacio primordial para este sector.
Barrón aseguró que en los próximos años, este puerto multipropósitos, ubicado en la costa oeste de Sinaloa, se consolidará como punto estratégico en la importación y exportación de vehículos, ya que cuenta con la infraestructura necesaria para que este objetivo se lleve a cabo.
“Empresas automotrices japonesas y coreanas visitaron el puerto a finales del año pasado y esperamos que este 2017 se concrete alguna relación comercial”, manifestó el funcionario.
El ejecutivo resaltó que el puerto cuenta con infraestructura carretera, ferroviaria y hace poco se terminó de construir la autopista “que nos une a Durango y eso ayuda a la buena conectividad con el Bajío y con Monterrey, que son áreas a las que aportamos materiales para la industria y para lo que quieran importar vía el océano Pacífico”.
Por otra parte, en cuanto a la afectación de la actividad del puerto, si alguna otra empresa automotriz decidiera no invertir o salir del país ante las posturas del presidente estadunidense Donald Trump, como fue el caso de Ford en San Luis Potosí, el director de la API señaló que se están preparando, en caso de que este escenario se presentara.
“Mientras vemos qué sucede, nosotros nos estamos moviendo para Asia. Hoy por hoy los clientes más fuertes son Nissan y aunque tenemos a Ford acá, la tenemos exportando a otros países, ya no precisamente hacia Estados Unidos. “Además estamos en comunicación constante con ellos, con (Ford) y nos han indicado que continuarán exportando vehículos usando nuestro puerto”, expresó.
Cifras 2016
Por otra parte, el directivo explicó que debido a la carga comercial que manejan, el año pasado la actividad del puerto creció 39 por ciento con respecto al 2015, al manejar dos millones 120 mil toneladas, lo que dejó una derrama económica de 300 millones de pesos. Entre la carga comercial que maneja el recinto en exportación, el directivo mencionó que se encuentra acero, garbanzo y madera.
Asimismo, el ejecutivo destacó que ingresaron al puerto 770 buques comerciales provenientes de la Marina Mercante, mayormente de Japón, China, Guatemala y Colombia, mientras que en cabotaje “nos ha llegado mercancía de Ensenada, La Paz y Manzanillo”.
En cuanto al recibimiento de cruceros, Barrón destacó que el año pasado rescataron este mercado, al recibir 83 embarcaciones provenientes de los Ángeles y San Diego, Califorrnia en Estados Unidos.
“Además de esto, también contamos con la flota atunera más importante del país a la que le damos servicio y contamos con un centro turístico pegado al puerto”, resaltó.
El puerto de Mazatlán tiene dentro de su zona de influencia a los estados de Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y Zacatecas y da empleo directo a 300 personas y de manera indirecta a más de mil.