Por Redación PortalPortuario
@PortalPortuario
La consultora italiana Recursive Inter Networking Architecture (RINA) y Hamburg Port Consulting (HPC) se adjudicaron la licitación del proyecto que busca incentivar la utilización de energías verdes en los puertos del Mar Caspio y Mar Negro.
El plan es impulsado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y su aplicación se llevará a cabo en los puertos de Bakú en Azerbaiyán, Aktau y Kuryk en Kazajistán, Turkmenbashi en Turkmenistán y Batumi en Georgia.
Según lo informado en la página de la empresa de logística alemana Hamburger Hafen und Logistik AG (HHLA), el proyecto “busca reducir la huella ambiental del transporte mediante la adaptación de energías renovables, la mejora de la eficiencia energética, la innovación digital y las tecnologías de conectividad y el impulso de la acción climática”.
Además, se aseguró que “también se incluye un componente específico de igualdad de género, reconociendo que el empoderamiento de las mujeres en los puertos es un campo especializado pero transformador”.
Desde la OSCE, su representante Giulia Manconi sostuvo que “la OSCE se compromete a promover la sostenibilidad, la conectividad y la seguridad en la región del Caspio y más allá. En esta nueva fase, ayudamos a cinco puertos clave para garantizar la sostenibilidad, la operatividad y la resiliencia a largo plazo de la conectividad comercial y de transporte entre Asia Central y Europa, incluyendo la implementación de soluciones tangibles de energía renovable”.
Dentro de las líneas del trabajo de la iniciativa se incorporan estudios de viabilidad y adaptación climática, el diseño de sistemas digitales y el monitoreo ambiental, además de la aplicación de políticas con perspectiva de género.













































