Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Echandia fue seleccionada para suministrar el sistema de baterías del primer remolcador totalmente eléctrico de India, que se desplegará en la Autoridad Portuaria de Deendayal (Puerto de Kandla) como parte del Programa de Transición de Remolcadores Ecológicos del gobierno.
El buque estará equipado con un sistema de baterías Echandia de 4,4 MWh, lo que permitirá una operación sin emisiones en uno de los puertos más importantes de India.
El sistema de baterías está diseñado para una vida útil de 15 años, equivalente a la duración total del acuerdo operativo entre el Grupo Ripley y la Autoridad Portuaria de Deendayal. Tras ganar la licitación de fletamento, el Grupo Ripley designó a Kongsberg Maritime como integrador del sistema. Echandia fue seleccionada mediante una licitación competitiva para suministrar el sistema de baterías.
Un requisito clave para el sistema de baterías era 30.000 ciclos durante un período de 15 años sin necesidad de reemplazar la batería a mitad de su vida útil. Echandia fue el único proveedor capaz de garantizar esto con certeza. La entrega del sistema está prevista para el tercer trimestre de 2026.
“Este proyecto es un paso importante para la transición marítima ecológica de la India y para las operaciones de remolcadores eléctricos de alto rendimiento. India es un mercado importante para nosotros y nos enorgullece entregar el sistema de baterías para el primer remolcador totalmente eléctrico de la India, así como apoyar al puerto de Kandla y al programa GTTP en la construcción de un ecosistema portuario más limpio y eficiente”, afirmó Torbjörn Bäck, director ejecutivo de Echandia.
El remolcador totalmente eléctrico es el primer buque de un programa que incluirá 16 más hasta 2027. Además, se planean aproximadamente 150 nuevos remolcadores eléctricos, con el objetivo de llegar a 400 nuevos buques para 2040.













































