Por Redacción PortalPortuario / Agencia Xinhua
@PortalPortuario
Alashankou, también conocido como Paso de Alataw, un importante puerto ferroviario en la Región Autónoma Uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, gestionó un número récord de trenes de carga China-Europa en 2025, con 8.165 convoyes, lo que supone un aumento del 6,3% respecto de 2024.
La funcionaria de aduanas Sofiya Umarjan dijo que las medidas de eficiencia, incluida la aplicación más amplia de sistemas de inspección inteligente y tecnología de reconocimiento de imágenes, han permitido que los trenes sean inspeccionados y despachados inmediatamente después de su llegada.
“Estas medidas han reducido significativamente los tiempos de espera en el puerto”, afirmó Sofiya Umarjan. En 2025, Alashankou registró un pico diario de 30 trenes de carga, mientras que el tiempo total de despacho se redujo en 18,4 % en comparación con el año anterior.
“En promedio, un tren de carga que regresa ahora puede completar los procedimientos de cambio de ancho de vía y recarga en aproximadamente dos horas”, dijo Chen Zhibin, gerente de operaciones de la estación.
Los servicios de carga que pasan por Alashankou cubren actualmente 128 rutas, conectando a China con 21 países, entre ellos Alemania y Polonia. La carga transportada abarca desde autopartes y productos electrónicos hasta bienes de consumo diario, según datos de aduanas.
Ubicado en la frontera con Kazajistán, el Puerto de Alashankou sirve como un corredor de transporte clave que conecta a China con Asia Central y Europa. La puesta en marcha del primer servicio de tren de carga China-Europa en 2011 transformó la región fronteriza noroccidental de China en una frontera para los esfuerzos de apertura del país.












































