Daniamant desarrolla dispositivos para detectar impurezas que puedan dañar equipos de buques

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Daniamant anunció el desarrollo de dos dispositivos especializados, una alarma de nivel de aceite OLA400 y un salinómetro SL8005, que fueron diseñado para detectar impurezas críticas en etapas tempranas y, con esto, garantizar operaciones seguras y evitar daños a los equipos de buques.

Lo anterior con el objetivo de abordar la creciente presión regulatoria en la industria marítima, sujeta a estrictos controles sobre sistemas de agua y para prevenir la contaminación.

En línea con datos de la Organización Marítima Internacional (OMI), entre 30% y 44% de las prestaciones de tratamiento de agua de lastre no cumplen con las verificaciones D?2 del control del Estado rector del puerto, principalmente por polución y mantenimiento deficiente. “Esto ha derivado en más inspecciones, mayor riesgo operativo y preocupación en todo el sector”, remarcó la empresa dedicada a la creación de productos de seguridad marítima.

Bajo este contexto, desde Daniamant se indicó que “con los buques modernos operando maquinaria cada vez más compleja, incluidos generadores de agua dulce, sistemas de calderas, desalinización avanzada y tratamiento de agua de lastre, una de las amenazas menos visibles, pero más dañinas, es la contaminación en los sistemas de agua a bordo”.

“Incluso impurezas menores, ya sea petróleo en un pozo caliente o un aumento inesperado de la salinidad, pueden comprometer los equipos, reducir la eficiencia, provocar paradas de emergencia y derivar en fallos catastróficos”, agregó.

En respuesta, Daniamant ha desarrollado dos sistemas de monitoreo especializados: la alarma de nivel de aceite OLA400 y el salinómetro SL8005. Diseñados para detectar la contaminación en la etapa más temprana posible, estos dispositivos proporcionan una supervisión continua, mucho antes de que pequeñas impurezas puedan escalar hasta causar fallos en los equipos.

“La entrada de aceite en los pozos calientes de las calderas es un peligro bien conocido. Incluso pequeñas cantidades de aceite flotando en el agua pueden impedir la correcta transferencia de calor y generar condiciones de operación peligrosas o reparaciones costosas al ingresar en la caldera”, precisó Daniamant.

La alarma de nivel de aceite OLA400 actúa como una salvaguarda específica contra este riesgo. Instalada en el pozo caliente, el sistema monitorea de manera continua la presencia de aceite mediante un sensor. “Cuando el aceite toca el sensor, la OLA400 activa una clara señal visual en la caja de control y dispara salidas de relé hacia cualquier sistema de alarma central conectado a la unidad”, puntualizó la entidad.

“El sistema OLA400 se diferencia de los sensores de nivel genéricos o presostatos al estar diseñado específicamente para la detección de aceite, incorporando tecnología de medición capacitiva que garantiza precisión, una alarma visual con salidas de relé duales, fácil instalación con bajo mantenimiento, un sensor de acero inoxidable sin partes móviles y una caja de control ABS con clasificación IP65”, explicó la empresa.

“Paralelamente, el control de la salinidad constituye otro requisito crítico en los sistemas de agua dulce a bordo, ya que un exceso de sal puede acelerar la corrosión, afectar el funcionamiento de los generadores y comprometer los procesos de las calderas”, amplió.

Por su parte, el salinómetro SL8005 de Daniamant ofrece información sobre los niveles de salinidad gracias a su electrodo conductor con compensación de temperatura, cuyos datos se muestran en pantallas digitales duales que permiten visualizar valores en tiempo real y puntos de alarma configurables.

“Más que un medidor convencional, el dispositivo incorpora un rango de medición de 0 a 200 ppm, sistema de advertencia y alarma por alta salinidad, salida de 4-20 mA para integración con sistemas de control, autoprueba y compensación de temperatura entre 0 y 100 °C, además de opciones de montaje en pared o panel, lo que lo convierte en una herramienta versátil y confiable para la gestión de sistemas de agua a bordo”, explicó la compañía.

En este sentido, Daniamant apuntó que “para los operadores de buques, el OLA400 ofrece tranquilidad al garantizar que la contaminación por aceite sea detectada antes de alcanzar componentes sensibles de la caldera. Esto representa una ventaja significativa para la fiabilidad de la nave, la seguridad y el cumplimiento de las mejores prácticas de ingeniería”.

“Al medir la conductividad en lugar de depender únicamente de pruebas químicas, el SL8005 puede detectar sal y, con frecuencia, revelar problemas ocultos en la calidad del agua antes que los métodos tradicionales, proporcionando una seguridad vital y alertas tempranas cuando se requiere mantenimiento”, complementó.

En conjunto, el OLA400 y el SL8005 brindan un escudo integral de seguridad al impedir que el aceite ingrese en los circuitos de agua de alimentación y dañe las calderas, a lo que se suma el asegurar que los niveles de salinidad se mantengan dentro de límites operativos seguros, evitando fallos graves.

“Estos sistemas se alinean con la misión más amplia de Daniamant de mejorar la seguridad marítima mediante una ingeniería robusta y confiable, respaldada por aprobaciones internacionales y estándares del sector”, puntualizó la compañó.

“Para los operadores de buques, ingenieros y astilleros, la instalación de dispositivos de monitoreo especializados como el OLA400 y el SL8005 constituye un método práctico y rentable para proteger sistemas críticos a bordo, reducir tiempos de inactividad y garantizar que las embarcaciones puedan operar de manera segura, eficiente y en cumplimiento con los requisitos técnicos y regulatorios modernos”, concluyó.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »