Por Redacción PortalPortuario / Agencia DW
@PortalPortuario
La mayoría de los países de la Unión Europea (UE) aprobó la firma del acuerdo de libre comercio con Mercosur, el mayor de la historia del bloque. La decisión ocurrió tras más de 25 años desde el inicio de las negociaciones y largos meses de disputas por conseguir el respaldo de los principales Estados miembros.
Los representantes de los 27 países que componen la UE dieron a conocer la postura de sus gobiernos esta misma jornada, alcanzándose los votos positivos de al menos 15 de ellos que representen el 65% de la población total del bloque, como se requiere para la validación.
El acuerdo, que estuvo en duda por la oposición de algunos países grandes de la UE, como Francia, Polonia e Italia, fue posible gracias a nuevas concesiones al lobby agrícola, que considera la competencia de Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay, miembros del bloque comercial sudamericano, una amenaza para los agricultores europeos porque aumentará la importación de productos más baratos.
Al respecto, la diputada del Bundestag alemán, Isabel Cademartori, copresidenta del grupo de debate del SPD sobre América Latina y el Caribe y miembro suplente de la Comisión de Asuntos Exteriores, sobre la aprobación del acuerdo UE-Mercosur, señaló que “con el acuerdo UE-Mercosur, Europa refuerza su cooperación con países de Sudamérica (Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina). Esto es importante en un momento en el que el mundo se vuelve más inseguro”.
“El acuerdo beneficia a la población alemana. Crea nuevas oportunidades para las empresas y contribuye a garantizar puestos de trabajo. Al mismo tiempo, Europa se vuelve menos dependiente de determinados socios comerciales. Esto hace que nuestra economía sea más estable. Con este paso, Europa demuestra que asume su responsabilidad y colabora de forma fiable a nivel internacional. El acuerdo abre una nueva y sólida asociación entre la UE y Sudamérica”, agregó Cademartori.












































