Puertos de Paraná presentan el mayor crecimiento porcentual en volumen de carga en Brasil en 2025

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Los puertos de Paraná registraron el mayor crecimiento porcentual en volumen de carga entre los puertos brasileños a lo largo de 2025. Según datos actualizados de Comex Stat, el incremento fue del 10,1% en comparación con el año anterior, lo que refleja el movimiento de carga en Portos do Paraná, que aumentó de 66,7 millones de toneladas en 2024 a 73,5 millones de toneladas, considerando tanto las mercancías exportadas como las importadas.

El récord histórico de los puertos de Paraná ya se había batido a principios de diciembre, cuando el movimiento de carga alcanzó los 70 millones de toneladas. El día 31, alcanzó las 73.506.480 toneladas. En promedio, más de 6,1 millones de toneladas de productos entraron y salieron de Paraná cada mes. En 2024, el promedio mensual fue de 5,5 millones de toneladas.

Según estudios técnicos realizados en colaboración con el Ministerio de Puertos y Aeropuertos, este volumen solo se esperaba alcanzar a partir de 2035. Las inversiones y la implementación de una planificación de gestión innovadora se encuentran entre los principales factores que contribuyeron a este resultado.

“El puerto, que fue galardonado seis veces consecutivas con el título de mejor de Brasil, demuestra una vez más que es una referencia para todo el país”, afirmó el gobernador Carlos Massa Ratinho Junior.

En los últimos siete años, el crecimiento del movimiento de carga en el Puerto de Paraná fue del 38,16%, tasa significativamente superior a la registrada entre 2011 y 2018, cuando el aumento fue del 29,15%.

Aspectos clave de 2025

El commodity que mostró mayor crecimiento en 2025 fue el maíz, el cual pasó de 1.071.474 toneladas en 2024 a 5.094.470 toneladas en 2025, lo que representa un incremento de 375%.

Otro crecimiento significativo se observó en los aceites vegetales, con un aumento del 32% en volumen, lo que mantuvo al Puerto de Paranaguá como líder nacional en exportaciones de este producto. La celulosa y el azúcar envasada también destacaron, con aumentos del 16% y el 15%, respectivamente.

Las exportaciones de soja continuaron al alza, con 14,6 millones de toneladas enviadas a otros países, lo que representa un incremento del 11 % en comparación con 2024. En la cosecha 2024/2025, Paraná cosechó 21,4 millones de toneladas de soja; es decir, el volumen movilizado por el Puerto de Paranaguá representa, a título ilustrativo y no efectivo, el 69 % de la producción total del estado. Cabe destacar que el puerto también es responsable del envío de soja cosechada en otros estados, como Mato Grosso do Sul y São Paulo, por ejemplo.

La harina de soja también se destacó a lo largo del año, con una subida del 5% respecto al período anterior, totalizando 6,5 millones de toneladas exportadas.

Contenedores

La carga contenerizada también alcanzó un récord en 2025. En total, se manejaron 1.662.370 TEU, lo que representa 7 % más que en 2024, cuando la terminal alcanzó los 1,5 millones de TEU.

Gran parte de los contenedores que salen de Paranaguá son refrigerados. El puerto es el mayor corredor de exportación de proteína animal congelada de Brasil, responsable del 34% del mercado. También es el mayor corredor de exportación de carne de pollo del mundo. En 2025, la terminal envió 2,8 millones de toneladas del producto, el mismo volumen registrado en 2024.

La falta de crecimiento está directamente relacionada con el brote de gripe aviar registrado en mayo, que interrumpió las exportaciones a algunos países durante parte del año.

La carne de res fue el producto estrella del período, con el segundo mayor envío a otros países. En total, se exportaron 1,2 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento del 46,5 %. Gran parte de la producción se originó en otros estados brasileños, incluyendo los de la Región Norte, que optaron por el Puerto de Paranaguá por su eficiencia logística.

En cuanto a la carga contenerizada, la madera se ubicó entre los tres principales productos exportados, totalizando 1,6 millones de toneladas, 0,24% más que en 2024. Uno de los principales destinos de esta mercancía es Estados Unidos.

Cabe destacar que el movimiento se mantuvo en línea, a pesar de la inestabilidad generada en el mercado hasta la confirmación de que el producto estaría exento de los aranceles aplicados a los productos brasileños anunciada por el gobierno estadounidense en abril y agosto.

Importaciones

Los fertilizantes lideraron el volumen de importaciones, alcanzando 11.609.133 toneladas, un aumento del 4%, rompiendo una vez más el récord histórico. Los puertos de Paraná siguen siendo la principal puerta de entrada del producto al país. Más del 25% del consumo nacional llega a través de Paranaguá y Antonina.

El grupo de los cereales, que incluye trigo, malta y cebada, también registró un récord, con 1.104.808 toneladas desembarcadas en 2025, en comparación con 1.078.673 toneladas en 2024.

Además de las estrategias que permitieron la implementación de la logística inteligente, desarrollada por la empresa pública durante los últimos ocho años para optimizar las operaciones de carga, también hubo mejoras estructurales.

Con la finalización de la voladura de roca —retirada de parte del macizo rocoso de Pedra da Palangana— a finales de 2024, fue posible hacer la navegación en el canal de acceso más segura, con menos maniobras y, en consecuencia, más ágil.

Las acciones e inversiones en dragado han permitido aumentar el calado operativo (la distancia entre la superficie del agua y el punto más profundo del buque). Un mayor calado permite al buque recibir más carga simultáneamente, lo que amplía la capacidad operativa de la infraestructura portuaria y reduce los costos para exportadores e importadores.

En menos de un año, la empresa estatal obtuvo dos permisos para aumentar el calado, fruto de un trabajo continuo, planificación y acciones prácticas. En diciembre de 2024, el calado aumentó de 12,8 metros a 13,1 metros, y en septiembre de 2025, a 13,3 metros. Los 50 centímetros adicionales permitieron, por ejemplo, cargar 3.700 toneladas más por buque.

Como resultado de estos cambios, a principios de diciembre, el puerto de Paranaguá cargó 77.000 toneladas de maíz en las bodegas del MV Minoan Pioneer, un récord. Fue la mayor cantidad de productos agrícolas sólidos a granel jamás cargada en un solo buque.

Se prevé que la profundidad del canal aumente aún más en los próximos años, y que el calado alcance los 15,5 metros. Esto será posible gracias a la concesión del canal de acceso a los puertos de Paraná, mediante una subasta celebrada en octubre. La ampliación permitirá que un solo buque cargue hasta 14.000 toneladas adicionales de graneles vegetales sólidos, como granos o salvado, o incluso 1.000 contenedores.

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »