Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Comunidad Logística de San Antonio (Colsa) proyectó que 2026 será un año enfocado en innovación tecnológica, coordinación público-privada y estándares verdes que posicionarán a San Antonio en la primera línea de la logística global, tras un 2025 que quedó marcado por el récord de 2 millones de TEU transferidos que alcanzó el puerto sanantonino.
Según Colsa, la cifra alcanzada por el recinto marítimo fue posible gracias a la implementación del sistema Alto San Antonio Transitorio (Asat) y a una coordinación entre terminales, transportistas y autoridades.
Asimismo, la Comunidad Logística apuntó a la articulación público-privada como un factor determinante para armonizar el crecimiento portuario con el entorno urbano. De acuerdo con la organización, la fiscalización y las mejoras en seguridad vial de Napsa, y el trabajo conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Sacyr permitieron flujos de carga estables y eficientes, superando los desafíos logísticos de años anteriores.
“Este resultado refleja que la logística puede crecer con orden, seguridad y eficiencia. San Antonio es hoy un puerto competitivo porque detrás hay una comunidad articulada y comprometida”, afirmó Pilar Larraín, gerente general de Colsa.
Por otro lado, Colsa definió una hoja de ruta para 2026 basada en cinco pilares estratégicos que pretender impulsar la competitividad del comercio exterior chileno, enfocados en vanguardia tecnológica con la puesta en marcha del Port Community System (PCS), infraestructura crítica con el apoyo de la organización a proyectos vitales como el Puerto Exterior y el Terminal Intermodal Barranca (TIB), el compromiso Green Port a través del Acuerdo de Producción Limpia (APL II).
Asimismo, considera la seguridad Integral con el fortalecimiento de la tríada colaborativa con Aduanas, Autoridad Marítima y policías para blindar la cadena logística; e innovación y ciencia.
“Nuestro desafío es que la logística fluya con tecnología, seguridad y sostenibilidad. Cada conexión que generamos hoy asegura la competitividad de Chile y su desarrollo en las próximas décadas”, concluyó Larraín.













































