Por Redacción PortalPortuario / Agencias Reuters
@PortalPortuario

China informó un superávit comercial récord de casi 1,2 billones de dólares en 2025, liderado por el auge de las exportaciones a mercados no estadounidenses, ya que los productores buscaban construir una escala global para defenderse de la presión sostenida de la administración Trump.
La iniciativa de los responsables políticos para que las empresas chinas se diversifiquen más allá del principal mercado de consumo del mundo, desplazando el foco hacia el Sudeste Asiático, África y América Latina, dio sus frutos, protegiendo la economía contra los aranceles del país norteamericano e intensificando las fricciones comerciales, tecnológicas y geopolíticas desde que el Presidente Donald Trump regresó a la Casa Blanca el año pasado.
“La economía china sigue siendo extraordinariamente competitiva. Si bien esto refleja el aumento de la productividad y la creciente sofisticación tecnológica de los fabricantes chinos, también se debe a la débil demanda interna y al consiguiente exceso de capacidad”, afirmó Fred Neumann, economista jefe para Asia de HSBC.
De cara a 2026, Beijing tendrá muchos desafíos, entre ellos el de desviar las preocupaciones de un número cada vez mayor de capitales globales sobre las prácticas comerciales y el exceso de capacidad de China, así como su excesiva dependencia de productos chinos clave.
Una de las preguntas clave que afrontan los responsables de las políticas es durante cuánto tiempo la economía de 19 billones de dólares podrá seguir contrarrestando la caída del mercado inmobiliario y la lenta demanda interna enviando bienes cada vez más baratos a otros mercados.
“El aumento de los superávits comerciales chinos podría aumentar las tensiones con sus socios comerciales, especialmente con aquellos que dependen de las exportaciones manufactureras”, dijo Neumann.
El superávit comercial anual del gigante manufacturero llegó a 1,189 billones de dólares, una cifra similar al PIB de una de las 20 principales economías del mundo como Arabia Saudita, según mostraron los datos aduaneros, habiendo roto el techo del billón de dólares por primera vez en noviembre.
“Con socios comerciales más diversificados, la capacidad (de China) para resistir riesgos ha mejorado significativamente”, dijo Wang Jun, viceministro de la administración aduanera de China.
Los envíos al exterior de la segunda mayor economía del mundo crecieron 6,6% interanual en valor en diciembre, en comparación con un aumento del 5,9% en noviembre. Los economistas encuestados por Reuters esperaban un aumento del 3,0%.
Las importaciones aumentaron un 5,7%, después de un incremento del 1,9% el mes anterior y también superaron un pronóstico de un aumento del 0,9%.













































