Suben tarifas de seguros de guerra en el Mar Negro tras ataques a petroleros

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Los costos de seguros de guerra para los buques que navegan hacia el Mar Negro casi se duplicaron de manera reciente, lo que ocurre después de que dos petroleros –gestionados por empresas griegas– fueran alcanzados por drones no identificados mientras se dirigían a cargar crudo en una terminal en la costa de Rusia.

El Mar Negro es crucial para el transporte de granos, carburantes y productos petroleros. Sus aguas son compartidas por Bulgaria, Georgia, Rumania y Turquía, así como por Rusia y Ucrania.

Los últimos incidentes han elevado las evaluaciones de riesgo para los navíos que navegan hacia terminales tanto ucranianos como rusos, según dieron cuenta a Reuters fuentes del rubro.

Los costos de seguros de guerra para escalas en terminales del Mar Negro han aumentado al 1% del valor del buque, desde el 0,6%-0,8% a fines de diciembre. Las tarifas subieron a su nivel más alto desde 2023 a principios de diciembre tras una serie de ataques con drones contra petroleros vinculados a Rusia.

“La rápida escalada del riesgo, con pocos indicadores y advertencias previas, se ha convertido en una característica del entorno del Mar Negro”, comentó Munro Anderson, especialista en seguros marítimos de guerra de Vessel Protect, parte de Pen Underwriting.

Los buques que navegan hacia puertos rusos o ucranianos del Mar Negro o terminales alrededor del Mar de Azov requieren un seguro adicional contra riesgos de guerra, normalmente establecido por un período de siete días, cuyos términos se revisan cada 24 horas. En contraste, las pólizas se revisaban típicamente cada 48 horas el mes pasado.

“Las tarifas de guerra en el Mar Negro eran extremadamente volátiles y estaban cambiando a diario”, sostuvo David Smith, jefe de área marítima en la corredora de seguros McGill and Partners.

“En este momento, están aumentando debido a una serie de incidentes, y no nos sorprendería que se cotizaran por encima del 1%, dependiendo del valor del buque, su propiedad o el puerto de destino propuesto”, planteó Smith a Reuters.

No estaba claro de inmediato quién estaba detrás de los ataques del martes 13 de enero, que afectaron a una terminal que sirve como punto de carga para alrededor del 80% del petróleo kazajo destinado a los mercados internacionales.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »