Acusan a capitán del Solong de no intentar evitar chocar contra el petrolero Stena Immaculate

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Daños generados al Stena Immaculate

El capitán del Solong, nave que chocó contra el petrolero Stena Immculate frente a la costa este de Gran Bretaña el 10 de marzo de 2025, no hizo “absolutamente nada” para impedir una colisión evitable y mortal, según dieron cuenta los fiscales británicos al inicio de su juicio por la muerte de un miembro de la tripulación.

El ciudadano ruso Vladimir Motin, de 59 años, era la persona a cargo del portacontenedores Solong, con bandera portuguesa, y se dirigía a Rotterdam, Países Bajos, cuando impactó contra el petrolero estadounidense, el que permanecía anclado.

El Solong transportaba principalmente alcohol y algunas mercancías peligrosas, incluidos contenedores vacíos pero no limpiados de cianuro de sodio, mientras que el Stena Immaculate llevaba poco más de 220.000 barriles de combustible de aviación de alta calidad, de acuerdo a lo sostenido por el fiscal Tom Little.

El Stena Immaculate estaba esperando un atraque para descargar su carga cuando fue impactado, lo que provocó un incendio que se extendió a ambos buques, en línea con lo descrito por Little. Al jurado se le mostró un video del choque y sus consecuencias, en el que se veía fuego y humo elevándose hacia el cielo.

Motin fue acusado días después de causar la muerte del ciudadano filipino y miembro de la tripulación del Solong, Mark Pernia, de 38 años, cuyo cuerpo nunca ha sido encontrado y se presume muerto.

Se ha declarado no culpable de un cargo de homicidio por negligencia grave y está siendo juzgado en el tribunal Old Bailey de Londres, donde Little afirmó que la muerte de Pernia fue “totalmente evitable”.

Little dijo al jurado, mientras Motin escuchaba con la ayuda de un intérprete ruso: “Él (Pernia) todavía estaría vivo si no fuera por la conducta gravemente negligente del hombre en el banquillo”.

Añadió que el Solong estuvo en curso de colisión con el Stena Immaculate durante más de media hora antes del choque y viajaba a aproximadamente 18 millas por hora.

Little señaló que Motin envió mensajes de WhatsApp a su esposa después del accidente, diciendo que “había ocurrido un desastre y él sería culpable”, a lo que su esposa respondió que debía decir que no había visto al otro buque en los equipos de la nave.

El fiscal dijo al tribunal que Motin tenía un deber de cuidado hacia Pernia como capitán del Solong y dado que estaba “en guardia exclusiva en el puente” antes del accidente mortal.

“En última instancia, no hizo nada, absolutamente nada, para evitar la colisión”, añadió Little. Quin también sostuvo que el sistema de alarma del Solong, que estaba destinado a garantizar que alguien estuviera en el puente del buque, había sido apagado y no estaba activo en la mañana del accidente.

Little agregó que las tripulaciones del Stena Immaculate y del Solong no recibieron ninguna advertencia de la inminente colisión. Se espera que el juicio concluya el próximo mes.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »