Por Sebastián Betancourt/A.O
@PortalPortuario
La presidenta de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Nicole Pastene, advirtió que el Puerto de Valparaíso alcanzó un nivel de saturación, razón por la cual resulta urgente desarrollar la retrasada expansión del terminal marítimo de la capital regional porteña.
“En 2025 cerramos positivamente en presupuesto y aumentando los niveles transferencia de carga y, precisamente, en razón de ello es que resulta cada vez más necesario poder concretar el proyecto de ampliación portuaria, porque estamos en presencia de un puerto que ya, con su nivel de transferencia, está en una calificación de saturación”, señaló Pastene en diálogo con PortalPortuario en el marco del Congreso de Logística.
“En virtud de eso, estamos trabajando fuertemente en poder conseguir todos los permisos ambientales, todo lo reglamentario para poder materializar esta ampliación que debiera estar adjudicándose al próximo concesionario en 2030”, acotó.
La presidenta de EPV señaló que el escenario para 2026 es auspicioso debido a la expansión del comercio exterior. Por lo mismo, la profesional insistió que “necesitamos más espacios de acopio de contenedores, ampliar los frentes de atraque y también que esto signifique un mejoramiento para la ciudad. Esta ampliación portuaria considera obras de integración urbana, nuevos accesos al borde costero, áreas verdes, un nuevo ascensor, un nuevo balneario”.
En ese aspecto, la titular de la estatal de Errázuriz 25 remarcó que este año se entregará el Parque Barón, después de casi 20 años, lo que se traducirá en la entrega a la comuna de Valparaíso del 40% de zona que, anteriormente, estaba destinada a uso portuario.
Asimismo, Pastene resaltó que este año se remodelará el Muelle Prat y se habilitará en ese entorno el primer Port Center de América Latina.













































