Primer portacontenedores de línea principal de combustible dual a GNL realiza varada en dique seco

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


El primer portacontenedores de línea principal del mundo con combustible dual a gas natural licuado (GNL), el CMA CGM Tenere de 14.806 TEU, ligado a Eastern Pacific Shipping (EPS), completó de manera reciente su primera varada en dique seco de clase en el astillero Cosco Zhoushan. Esto tras cinco años de operaciones.

“Además de las tareas habituales de reacondicionamiento que se realizan en todo portacontenedores durante una varada en dique seco de clase, Cosco Zhoushan también llevó a cabo trabajos específicos para buques de GNL”, informó Alphaliner.

“Esto incluyó trabajos de soldadura de mantenimiento en las aleaciones de acero con 9% de níquel y en el acero inoxidable dentro del tanque de combustible GNL del buque. El CMA CGM Tenere está equipado con un sistema de contención de GNL Tipo-B de 18.600 metros cúbicos. Se utilizó radiografía con rayos X para inspeccionar las soldaduras del tanque, las tuberías de suministro de gas combustible y otros componentes de la sala de máquinas y del sistema de tanques”, agregó.

El astillero Cosco Zhoushan también realizó el primer ciclo de vaciado y reabastecimiento en sitio, que incluyó el preenfriamiento del tanque con ayuda de nitrógeno líquido.

“A diferencia de muchos otros grandes portacontenedores de línea principal, la primera varada en dique seco de clase no se utilizó para realizar cambios en la disposición general del buque, como elevar y reforzar los puentes de trinca (que en la serie CMA CGM Tenere son relativamente modestos, de dos niveles y sin las llamadas orejas de Mickey), ni para instalar un deflector de viento en la proa”, precisó la consultora.

“El buque tampoco fue reacondicionado con un depurador (scrubber), algo cada vez más común en unidades propulsadas por gas y metanol, lo que evidencia que CMA CGM aparentemente planea operar el barco principalmente con GNL”, añadió.

El CMA CGM Tenere estuvo empleado por última vez en el servicio M2X de CMA CGM entre el Lejano Oriente y México y, posteriormente, ingresó al astillero de Zhoushan el 22 de noviembre. Los trabajos de mantenimiento y pruebas se completaron el 8 de enero, zarpando “a órdenes” para esperar fondeado en la bahía de Hangzhou.

El 15 de enero, la nave está programada para reincorporarse a una prestación comercial con su despliegue en la ruta Asia-Caribe que CMA CGM (PEX2) y Cosco Shipping Lines (CAX1) operan conjuntamente con una flota de doce navíos de entre 9.000 y 15.000 TEU, además de la clase menor de 6.000 TEU. El CMA CGM Baikal será reemplazado por el CMA CGM Tenere.

En tanto, el CMA CGM Baikal pasará entonces al comercio Europa–Centroamérica y se unirá a su gemelo CMA CGM Dolomtes en el servicio PCRF XL.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »