Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), Daniel Fernández, entregó al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, el documento que recoge 99 propuestas para impulsar la industria en el país, particularmente al tener un sistema marítimo-portuario que sea más competitivo.
El escrito, elaborado por la propia organización, cuenta con 143 páginas que están segmentadas en siete capítulos, en los que se abordan diferentes temáticas consideradas esenciales para fortalecer el sector.
Las ideas presentadas en el documento apuntan al rol del Estado para avanzar hacia la modernización y coordinación institucional en materia portuaria, así también al plano de las concesiones de los puertos, gestión del borde costero, disponibilidad de puertos, Tarifa de Uso de Puertos, concepto de trabajador portuario, planes a largo plazo para la infraestructura logística, entre otros puntos.
Al respecto, Daniel Fernández señaló que “en el directorio de la Camport hemos elaborado un documento durante todo el último año que tiene 99 propuestas de cómo enfrentar el desarrollo logístico, sobre todo de los puertos de Chile, para tener un sistema marítimo-portuario más competitivo. Le estamos dando una difusión amplia a estas propuestas, nos interesa que las presentes y futuras autoridades lo tengan, pero también está disponible para todas las personas en nuestra página web”.
El documento se presenta en un contexto marcado por cambios geopolíticos, mayores exigencias en sostenibilidad, transformación tecnológica y nuevos desafíos para el comercio exterior, los que exigen una respuesta coordinada para sostener la competitividad del país y el bienestar de los consumidores finales de bienes y servicios y de quienes laboran en sectores productivos ligados a la exportación.













































