Por Redacción PortalPortuario
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) presentó su Política Nacional de Logística en el Primer Congreso Nacional de Logística. El documento aporta nuevas luces para los desarrollos futuros en aspectos variados como la infraestructura, temas ambientales, uso de plataformas informáticas, centros de apoyos logísticos, zonas de descanso para conductores de camiones y participación femenina, entre otros varios.
Cabe mencionar que el MTT también se hizo parte del espacio de encuentro con temas como Planificación Logística, Mejoras en la Logística Operativa, Concesiones en Logística, así como también a través de paneles sobre Iniciativas para enfrentar el Cambio Climático y sobre Desafíos Regionales y Proyectos.
En ese contexto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, señaló que “Chile es un país abierto al mundo, dependiente del comercio exterior y altamente expuesto a fenómenos naturales. Ante este escenario, la logística cumple un rol estratégico: asegura el abastecimiento, conecta territorios, sostiene la actividad productiva y permite que el país siga funcionando, incluso en escenarios complejos”.
“Es por ello que contar con una política nacional era un anhelo de larga data y hoy tenemos la alegría de anunciar y presentar un documento que recoge la planificación logística nacional y busca ser una hoja de ruta para los desarrollos futuros en los aspectos más variados que ésta conlleva”, agregó.
Por su parte, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Álvaro García, comentó que “el Congreso Nacional de Logística refleja la importancia de contar con cadenas de suministro eficientes y resilientes para el desarrollo económico del país”.
“Desde el Ministerio de Economía valoramos esta instancia como un espacio clave para dar a conocer medidas de gran importancia para nuestra cartera, como la Ley de Cabotaje, que permitirá reducir costos y mejorar la competitividad, y para fortalecer la coordinación público-privada que impulsa planes estratégicos como la Logística Colaborativa y el Corredor Bioceánico. Estos avances son esenciales para dinamizar el crecimiento y consolidar la inserción internacional de Chile”, expandió.
Otros temas que abordó el ministro Muñoz fueron la Ley de Cabotaje Marítimo, la que fue valorada “como una oportunidad para diversificar la matriz logística, descongestionar carreteras, reducir emisiones y potenciar aún más nuestra condición de país marítimo”.
La autoridad del MTT también señaló que la Ventanilla Única Marítima (Vumar) era de las iniciativas más relevantes de la agenda de transformación digital del MTT. “Vumar no es solo una plataforma tecnológica; es una nueva forma de relación entre el Estado y la comunidad marítimo-portuaria”, subrayó Muñoz.













































