Repsol, ENI y Maurel & Prom solicitan licencias estadounidenses para exportar petróleo venezolano

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Varios socios europeos de la petrolera estatal venezolana PDVSA, entre ellos la española Repsol, la italiana ENI y la francesa Maurel & Prom, han solicitado licencias o autorizaciones a Estados Unidos para exportar petróleo desde el país miembro de la OPEP, según dieron cuenta seis fuentes de la industria a Reuters.

Los términos son similares a los concedidos por Washington en años anteriores, los que permitieron a las compañías recibir y movilizar petróleo venezolano para sus refinerías y otros clientes, mientras suministraban combustible a Venezuela a través de un mecanismo de recuperación de deuda, señalaron dos de los informantes.

Las compañías no han podido exportar petróleo venezolano desde el segundo trimestre del año pasado, después de que la administración del presidente Donald Trump suspendiera las licencias.

Repsol participó la semana pasada en una reunión en la Casa Blanca, donde Trump pidió a un grupo de petroleras que invirtieran en Venezuela.

Los socios europeos de PDVSA están involucrados en múltiples proyectos en Venezuela y podrían necesitar autorizaciones individuales para cada uno.

Algunas solicitudes habían sido presentadas hace meses, mientras que otras fueron reingresadas en los últimos días, según dijeron las fuentes.

Compañías petroleras estadounidenses, refinerías extranjeras y casas de comercio global también han solicitado recientemente licencias para Venezuela, todas ellas relacionadas con el suministro de petróleo del país miembro de la OPEP, señalaron las fuentes.

Las peticiones de las empresas europeas siguen a un primer grupo de dos autorizaciones concedidas la semana pasada a los comerciantes Vitol y Trafigura, que permitieron las primeras ventas de petróleo por 500 millones de dólares, dijo un funcionario del gobierno el miércoles.

Al menos dos buques tanque han partido de Venezuela en las últimas semanas transportando las exportaciones hacia terminales en el Caribe, según datos de transporte marítimo.

La autoridad portuaria de Curazao informó de manera reciente que uno de los buques llegó a la terminal de Bullen Bay, administrada por el gobierno en la isla caribeña, donde varias firmas comerciales alquilan tanques de almacenamiento, reportaron medios locales.

Caracas y Washington acordaron este mes un suministro de 50 millones de barriles de crudo, el primer paso del ambicioso plan de 100.000 millones de dólares de Trump para reconstruir la deteriorada industria petrolera de Venezuela.

Chevron se espera que reciba esta semana una licencia ampliada del gobierno estadounidense que podría permitir un aumento en la producción y exportaciones desde el país sudamericano, según informó Reuters.

La estadounidense Valero Energy, la india Reliance y los comerciantes Mercuria y Glencore también han estado en conversaciones para obtener licencias de Washington para hacer negocios con Venezuela, dijeron fuentes de la industria.

Marathon Petroleum confirmó en un correo electrónico a Reuters que también estaba en diálogos para una licencia.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »