Rodrigo Pommiez: “ITI mantiene una posición competitiva sólida gracias a su integración única con la Zofri”

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


2025 fue un año favorable para Iquique Terminal Internacional (ITI), ya que cerró con cifras récord de transferencia de carga con 3.3 millones de toneladas movilizadas. Esto volumen fue 33% superior al registro de 2024, lo que proyecta un año 2026 promisorio.

El flujo de carga al alza estuvo vinculado a una mayor actividad económica en Bolivia, así como nuevos servicios navieros, una creciente integración con Chancay y la sólida integración entre el complejo portuario y la Zona Franca de Iquique, según describió el gerente general de ITI, Rodrigo Pommiez, en entrevista con PortalPortuario. 

¿Cuál es el principal desafío que su puerto enfrenta en el contexto del comercio internacional de cara a 2026?

Nuestro mayor reto es la gestión de la capacidad ante el crecimiento. Cerramos 2025 con cifras récord, lo que nos obliga a elevar la productividad para evitar cuellos de botella. En el contexto internacional, el desafío es consolidarnos como el hub natural de la Macro Zona Andina.

Menciona que 2025 terminó con un récord ¿Cuál fue resultado de 2025? 

En 2025 alcanzamos un crecimiento histórico, superando los 3,3 millones de toneladas movilizadas, lo que representa un 33% más que el año anterior. Este resultado se explica por el fuerte aumento de las exportaciones y la incorporación de los nuevos servicios Chancay Express y Alpaca, junto con el sostenido dinamismo de la carga boliviana. A ello se suma una mejor coordinación con los otros actores de la cadena logística y en la integración de nuevos equipos a nuestro terminal que han fortalecido nuestra productividad frente a las necesidades del mercado.

En este marco de resultados positivos ¿Qué hitos de 2025 resaltaría?

Uno de nuestros principales hitos fue alcanzar más de 424 mil TEU transferidos, lo que representa un crecimiento del 38% respecto del año anterior. Este desempeño estuvo acompañado por la recalada de nuevas naves, la incorporación de servicios como Chancay Express y Alpaca, y una mejora sostenida en nuestra capacidad operativa, que se vio reforzada con la llegada de nuevos equipos. Además, nos transformamos en el primer puerto del norte de Chile en contar con una red LTE 4G, hito que refuerza nuestra apuesta en materia de digitalización.
Todos estos avances no habrían sido posible sin el compromiso de nuestros colaboradores, cuyo trabajo diario es clave para alcanzar estos resultados y para seguir fortaleciendo la competitividad del terminal.

En ese sentido, ¿Cómo ve la posición de Chile en el contexto de su competencia con Perú y su inserción en las rutas navieras internacionales? ¿Habrá un equilibrio entre conexiones feeders con Callao/ Chancay y rutas directas?

Hay mucho mito frente a Chancay, nosotros lo vemos más bien como una oportunidad en que se desarrollará un modelo híbrido. Sumaremos carga como feeders y mantendremos rutas directas, con cargas “cautivas”, asociadas a Zofri, minería y Bolivia. Aquí, hay un tema de eficiencia y es así donde estamos trabajando.

Al respecto, ¿Cómo evalúa la posición de su terminal frente a otros complejos portuarios en términos de servicios, tarifas y tecnología? ¿Cuál es el factor diferencial y de valor añadido que ofrecen a sus clientes?

ITI mantiene una posición competitiva sólida gracias a su integración única con la Zona Franca de Iquique y a una conectividad estratégica hacia Bolivia y el Cono Sur, lo que nos permite ofrecer soluciones logísticas ágiles y eficientes. Nuestro principal valor agregado es la flexibilidad operativa lo que nos permite seguir fortaleciendo nuestra propuesta de servicio.

A propósito de integración con los países vecinos ¿Cómo ve el progreso del corredor bioceánico, cómo se preparan para un posible aumento de carga y qué esperan que ocurra en los años siguientes a partir de esa nueva conectividad?

El Corredor Bioceánico es un proceso de largo aliento y, por supuesto, hay mucho por hacer. Nuevamente, no bastan las autopistas y las infraestructuras, hay temas tan claves como la inspección de cargas y trámites que debemos homologar. Es un trabajo interesante para toda la cadena logística y esperamos ver tránsito de cargas en tres a cinco años.

Toca el tema de trámites, A su juicio ¿qué cambios normativos o institucionales considera necesarios para potenciar la gestión portuaria en Chile para los próximos años?

Estamos terminando un ciclo de concesiones que ha demostrado ser muy relevante para el desarrollo portuario del país. De cara al futuro, tenemos la oportunidad de seguir consolidando esta posición con una mirada integral: no solo se trata de tener buenos puertos, sino también de una cadena logística eficiente. Entonces, junto con llegar con desarrollos de infraestructura a tiempo, necesitamos seguir trabajando para mejorar la coordinación, tener mejores servicios estatales con más tecnología, mejorar accesos y una buena relación con las ciudades.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »