Gremios acentúan necesidad de ampliación portuaria en Valparaíso ante nivel de saturación advertida por presidenta de EPV

Por Sebastián Betancourt

@PortalPortuario


Gremios del sector comercial, logístico y de transporte pusieron el acento en la necesidad de desarrollar en el proyecto de ampliación del Puerto de Valparaíso, luego de que la presidenta de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Nicole Pastene, advirtiera que el recinto marítimo alcanzó un nivel de saturación.

Desde la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), su gerente general, Marcela Pastenes, expresó que “consideramos fundamental avanzar con decisión en el desarrollo portuario de nuestra ciudad. Para la región y el país, este proyecto es estratégico, ya que no solo busca ampliar la capacidad de transferencia de carga del Puerto de Valparaíso, sino que también incorpora una visión integral del borde costero, abriendo más de un kilómetro de paseo para la comunidad entre otras obras”.

“Esta ampliación permitirá fortalecer la competitividad portuaria y responder adecuadamente a las necesidades del comercio exterior del país. Al mismo tiempo, favorecerá una relación más armónica y equilibrada entre la actividad logística, el desarrollo urbano y el turismo, generando un impacto directo y positivo en el comercio local y regional”, complementó la ejecutiva de la CRPC.

“En este sentido, priorizar la expansión del Puerto de Valparaíso no solo contribuirá a aumentar la transferencia de carga y mejorar la eficiencia del comercio exterior, sino que también representa una oportunidad concreta para recuperar sectores de la ciudad, dinamizar la economía local y reforzar el histórico vínculo entre el puerto, Valparaíso y su actividad comercial”, enfatizó la gerente general.

Desde el gremio transportista, Iván Mateluna, presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la V Región (Fedequinta) y vicepresidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), afirmó que “nosotros creemos que, en los tiempos peaks, cuando hay demasiada cantidad de contenedores que se están embarcando, por un tema netamente de que hay mucha fruta, los espacios empiezan a colapsar, pero no es que esté saturado el puerto. El puerto sigue trabajando a una capacidad que está permitida, pero es necesaria la ampliación portuaria”.

“Hoy hay una línea logística que ayuda mucho a la descongestión y hay una trazabilidad completa desde que ingresa el contenedor hasta que llega al puerto. El Puerto de Valparaíso tiene una capacidad finita y es esa capacidad finita la que hay que saber manejar; se está manejando bien en algunos temas, pero no en todo. Lo que sí, hay que trabajar con una logística distinta y que mejore un poco la productividad del terminal”, explicó el presidente de Fedequinta.

“Si bien es cierto que compartimos el tema de la ampliación portuaria, creemos que es sumamente necesario que hoy se preocupen del proyecto y trabajen el tema. Si en el tiempo no logramos entregarle la expansión del puerto a Valparaíso, si aumenta el comercio exterior, vamos a tener una problemática mayor”, añadió Mateluna.

En tanto, el secretario ejecutivo del Consejo Regional Logístico (Corelog) de Valparaíso, Javier León, indicó que la situación “quiere decir que hay una caída fuerte de la eficiencia en lo que es el Puerto de Valparaíso, ya que antes teníamos más carga, menos sitios y andábamos mejor. Es sorpresivo para nosotros y nos gustaría que la presidenta de EPV se pudiera explayar para ver cuáles serán las medidas para contrarrestar este tema. Esto también es un problema de fondo y estructural que se está dando en Valparaíso y en general en los puertos. En la región, llevamos más de 15 años sin realizar ninguna ampliación portuaria ni inversión de proporciones”.

En esa misma línea, León agregó que “está todo en calma y llevamos 15 años sin hacer nada. Es un problema que se arrastra de años y sería bueno ver el tema, como lo estaba planteando el próximo Gobierno de José Antonio Kast, de reestructurar un poco el tema de las empresas portuarias a nivel nacional, porque, al parecer, se ha perdido fuerza, al estar en forma individual, para llevar adelante los proyectos”.

“Si el puerto no ha hecho nada en 15 años en materia portuaria, no se ampliado ni se ha licitado el Terminal 2, tarde o temprano llegará el momento en el que se sature la carga, sobre todo ahora que se vislumbran buenos tiempos para lo que es el comercio exterior chileno y en general internacional. Ya estamos atrasados, porque nos ganaron los peruanos con Chancay; no hemos ampliado el T2, tampoco el Puerto Exterior de San Antonio, entonces estamos frenados y se debe hacer algo para sacar adelante el tema”, subrayó el secretario ejecutivo.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »