Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Libia firmará una asociación estratégica con empresas internacionales para ampliar y desarrollar Misurata Free Zone, atrayendo una inversión estimada en 2.700 millones de dólares, según informó en X el primer ministro de Libia, Abdulhamid Dbeibah.
Los acuerdos, que se pactarán con compañías cataríes, italianas y suizas, ayudarán al proyecto a generar ingresos operativos estimados en alrededor de 500 millones de dólares anuales.
“Este proyecto no solo refuerza la posición de Libia entre los mayores puertos de la región en términos de tamaño y capacidad, sino que además se sustenta en inversión extranjera directa dentro de una asociación internacional integral”, planteó Dbeibah.
Dbeibah afirmó que esta asociación también refleja el compromiso del gobierno “de atraer financiamiento externo productivo para estimular la economía, modernizar la infraestructura y transformar los activos estatales en plataformas de retornos sostenibles”.
La economía libia depende en gran medida del petróleo, que representa más del 95% de su producción económica. Misurata es una ciudad portuaria situada a unos 200 kilómetros (124 millas) al este de la capital, Trípoli.
Dbeibah señaló que el proyecto creará 8.400 empleos directos y alrededor de 60.000 puestos indirectos. Asimismo, añadió que aumentará la capacidad de la terminal a 4 millones de contenedores anuales.
El puerto se extiende sobre una vasta área de 190 hectáreas, según el sitio web de la Zona Franca. Libia ha estado aquejada por la inestabilidad desde un levantamiento respaldado por la OTAN en 2011, que derivó en una división en 2014 entre facciones orientales y occidentales, cada una gobernada por administraciones rivales.












































