Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
El abogado del capitán chino de un buque registrado en Hong Kong, acusado de haber dañado cables submarinos en el mar Báltico, declaró que se citarán a 18 testigos para entregar su testimonio en el caso.
Wan Wenguo, capitán del portacontenedores Newnew Polar Bear, es señalado de haber causado “daños criminales” a un gasoducto submarino y a cables de telecomunicaciones entre Finlandia y Estonia el 8 de octubre de 2023, según una acusación de Hong Kong revisada por Reuters.
La región del mar Báltico se ha mantenido en máxima alerta por posibles actos de sabotaje tras una serie de interrupciones que afectaron cables eléctricos, gasoductos y telecomunicaciones desde que Rusia inició su invasión a gran escala de Ucrania a comienzos de 2022.
Sin embargo, las autoridades nórdicas y bálticas han tenido dificultades para demostrar la intención y condenar a alguien por los incidentes.
Wan, de 43 años, compareció ante un tribunal en Hong Kong, pero su abogado, Jerry Chung, señaló que se necesitaba más tiempo para revisar los documentos antes de presentar una declaración. El caso fue aplazado hasta el 11 de febrero.
Chung dijo a los periodistas que 10 testigos declararían por el cargo de daños criminales, incluidos miembros de la tripulación, funcionarios de Hong Kong y dos expertos en asuntos marítimos. “La pena máxima es de dos años de prisión”, añadió.
La acusación señaló que Wan había actuado de manera “imprudente” y “sin justificación legal dañó la propiedad perteneciente a otro”.
Gasoducto Balticconnector
Finlandia ha solicitado el apoyo de China en la investigación a un alto nivel, con el presidente finlandés Alexander Stubb planteando el tema al mandatario chino Xi Jinping durante una visita de Estado a Pekín en 2024.
En mayo de 2025, la policía finlandesa informó que la investigación continuaba en cooperación con las autoridades chinas y concluyó que el daño al Balticconnector, un gasoducto submarino que conecta Finlandia y Estonia bajo el mar Báltico, había sido causado por el buque Newnew Polar Bear al arrastrar su ancla por el lecho marino.
La policía de Estonia sospecha que el navío también afectó cables de telecomunicaciones que enlazan Estonia con Finlandia y Suecia antes de impactar el gasoducto.
El costo de reparar únicamente el gasoducto ascendió a 35 millones de euros (41,02 millones de dólares), según indicó su operador Gasgrid Finland.
El abogado de Wan no entregó detalles sobre qué daños podrían reclamarse ni de parte de quién, señalando que no tenía conocimiento de que hubiera otras personas procesadas además de Wan.
Wan también enfrenta dos cargos por no garantizar que el buque cumpliera con los requisitos de seguridad aplicables a las naves registrados en Hong Kong a nivel mundial, bajo el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar.
Chung indicó que las acusaciones se relacionan con la desaparición de un ancla del barco y con la falta de Wan de informar diariamente a la compañía propietaria del navío. “Por estas dos infracciones, se citaría a ocho testigos adicionales”, agregó.
Wan no solicitó libertad bajo fianza en su primera audiencia en mayo pasado tras su arresto, y ha permanecido bajo custodia.
Aunque las infracciones no ocurrieron en aguas de Hong Kong, el buque navegaba bajo bandera de Hong Kong, lo que lo coloca bajo la jurisdicción regulatoria marítima de la ciudad a nivel global.
Los fiscales de Hong Kong han cooperado con las autoridades finlandesas y estonias en el caso.
Algunos gobiernos europeos han acusado a Rusia de realizar ataques híbridos y sabotajes contra infraestructura crítica, pero Moscú ha negado tales afirmaciones, señalando que Occidente busca socavar los intereses rusos mediante una guerra de información.












































