Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
AD Ports Group anunció que su filial Safeen Drydocks, perteneciente a Noatum Maritime, adquirió Astilleros Balenciaga Astilleros Shipyard, una de las instalaciones de construcción y reparación naval más consolidadas y tecnológicamente avanzadas de España, por un importe total de 11,2 millones de euros.
Ubicado en el País Vasco, el astillero, que en adelante se llamará Balenciaga Shipyard, cuenta con casi un siglo de experiencia en construcción naval e infraestructura de vanguardia, incluyendo dos diques secos, una grada de 105 metros y una fábrica equipada con tecnologías avanzadas de automatización y fabricación que abarca 22.385 m², además de una planta de corte y fabricación de 3.530 m².
El astillero es reconocido como líder en la prefabricación estructural de grandes módulos para proyectos offshore y en la construcción de buques complejos. Es uno de los pocos astilleros en España especializado en la construcción de Buques de Operación de Servicio (SOV) avanzados que sirven como bases flotantes para parques eólicos marinos, así como buques de investigación, buques de apoyo offshore y remolcadores especializados.
Ammar Al Shaiba, CEO del Clúster Marítimo y Naviero de AD Ports Group, declaró que “esta adquisición demuestra nuestra estrategia de expansión internacional estratégica y diversificación de cartera. La experiencia de Balenciaga Shipyard en la construcción avanzada de buques, especialmente para el sector eólico marino, nos permitirá alcanzar nuestras ambiciones, facilitando al mismo tiempo la transferencia de conocimiento y la adopción de las mejores prácticas en los diques secos Safeen. La integración de uno de los astilleros más avanzados de España en nuestra cartera refuerza nuestra capacidad para apoyar la transición energética global, contribuyendo a la vez a la creación de empleos de alto valor y oportunidades económicas en mercados clave”.
Esta inversión refuerza de forma crucial la creciente contribución de AD Ports Group al mercado global de energía eólica marina, complementando su reciente colaboración con Masdar para colaborar en el desarrollo y la ejecución de proyectos eólicos marinos. Ante el aumento significativo de la demanda de vehículos eléctricos especiales (SOV) especializados en los próximos años, la proximidad de Balenciaga Shipyard al Mar del Norte y a otros mercados europeos le permite desempeñar un papel fundamental para satisfacer esta demanda, a la vez que apoya la estrategia del Grupo de desarrollar capacidades avanzadas de energía eólica marina.













































