Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Stena Connecta, el último buque de carga construido especialmente encargado por Stena Line para el Mar de Irlanda, llegó al Puerto de Belfast y está previsto que entre en servicio comercial en la ruta Belfast-Heysham el 23 de enero de 2026.
El barco se une a su hermano Stena Futura, que entró en operaciones en la ruta Belfast-Heysham en octubre de 2025 y juntos ofrecen 40% adicional de capacidad de carga en la ruta comercial cada vez más popular entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña.
El Stena Connecta, al igual que el Stena Futura, es un buque Ro-Ro New Max construido para maximizar la capacidad de carga, con 2.848 metros de carril en 147 metros de eslora. Utiliza un sistema de propulsión multihíbrido que permite el uso de energía de baterías, biocombustible y metanol.
Como característica única, Stena Connecta cuenta con dos velas de rotor Norsepower de 28 metros por 4 metros, diseñadas para mejorar la eficiencia energética y que podrían generar hasta 9 % de ahorro de combustible en su ruta por el Mar de Irlanda entre Belfast y Heysham. El Stena Futura también está preparado para la instalación de velas de rotor.
Paul Grant, director comercial de Stena Line en el Mar de Irlanda Norte, afirmó que “nuestra importante inversión en Stena Connecta y Stena Futura (más de 100 millones de libras) demuestra nuestra firme confianza en el crecimiento continuo de la región del Mar de Irlanda y nuestro compromiso de fortalecer los vínculos comerciales y de conectividad”.
En 2025, el servicio de carga Heysham-Belfast registró su mayor volumen en los últimos 5 años, con 113.000 unidades transportadas. Estos buques se pusieron en servicio en respuesta a la creciente demanda de los clientes de incrementar capacidad de carga en esta ruta.













































