Por Gabriel Campos Roullet
@PortalPortuario
Antonio Dourthé, coordinador general del Programa Logístico del Ministerio de Transportes, se refirió a los principales desafíos de la industria de cara al período 2026, marcando énfasis en la publicación del reglamento de la Ley de Cabotaje y la creación de una autoridad portuaria.
En medio del desarrollo del Congreso Nacional de Logística 2026, patrocinado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Dourthé conversó de manera exclusiva con PortalPortuario.
A método de balance de 2025, ¿Qué puede destacar en materia logística?
Primero, la implementación de la Ventanilla Única Marítima en todos los puertos de Chile, que permite que todas las naves —aproximadamente 22 mil recaladas al año— tengan su tramitación vía ventanilla única; eso significa que las personas de Mejillones, que antes tenían que viajar a Antofagasta, ahora pueden hacerlo desde la plataforma. Segundo, la entrega de la Estrategia Nacional de Distribución Urbana y Mercancías, que tiene que ver con el mundo de la distribución cerca de la última milla, donde el gran tema es tener una visión de esto, de que esto no es molestia, esto es parte de la necesidad para que se abastezca la farmacia, la mercadería de la esquina; entonces, ¿Cómo compatibilizamos esta estrategia? Con una guía que permita a los municipios recurrir a ella para buscar alternativas.
El otro tema relevante es el desarrollo del Plan Director de Logística Nacional, donde por primera vez tenemos un plan de todo el país, dividido en macrozonas con proyecciones de demanda para poder establecer cuáles son las brechas que podríamos tener entre los requerimientos de demanda futura y la oferta de infraestructura que tenemos. Además de eso, tenemos el tema de infraestructura ferroviaria; por primera vez tenemos dentro del ministerio un grupo de inspectores que permite hacer dos cosas: en primer lugar, saber cómo está la red del norte para ver el cumplimiento de los contratos y también nos permite tener una actualización del desarrollo de las actividades y dónde hay requerimientos. Además, hay que destacar que existe continuidad en los proyectos grandes, como por ejemplo, el proyecto de Puerto Exterior (San Antonio).
Respecto a ese proyecto, ¿usted cree que se cumplan los plazos para adjudicación del proyecto de Puerto Exterior?
Sí, lo tenemos para el 6 de marzo de 2026; según las conversaciones que hemos tenido con el puerto, no deberíamos tener problema para cumplir con eso. Este proyecto es de larga data; ya llevamos —tranquilamente— 12 años y nos queda bastante para llegar a su inauguración, que esperamos que sea el año 2036, pero todo lo que se hace es vital y demuestra una continuidad de Estado, no de gobierno, de un proyecto tan necesario que tiene una mirada país y que es el primero que se hace en los últimos 100 años.
Pregúntale en relación a los ferrocarriles; usted siempre ha marcado énfasis en ese aspecto de la logística, ¿cree que se mejoró durante el 2025 el desempeño en las líneas férreas?
Hay mejoras bien importantes, hay un cambio en el contrato en lo que es la carga en EFE; nosotros vimos que la carga no ha aumentado en relación al crecimiento del país, cambian los componentes de la carga, pero seguimos manteniendo las misma cantidad de toneladas, entonces en función de eso se hizo un análisis – junto con EFE – y problema estaba en las barreras de entrada hacia el operador , hicimos una revisión y se hizo un nuevo contrato, esperamos con eso poder tener mucha mas oferta para poder satisfacer demandas de distinto tipo, con distintos proveedores de transportes ferroviarios.
El segundo logro es la utilización de la interoperatividad, es decir, ahora en el norte existe por ley la posibilidad de utilizar la línea férrea de otro; o sea, si yo soy operador del norte, puedo pasar por mi red y la de otro; eso genera competencia. Ahora las mineras pueden contratar más de una empresa ferroviaria y eso es muy relevante para el desarrollo. El otro tema importante es que hicimos por primera vez un plan maestro, que nos permite tener una orientación hacia donde vamos y esto se enlaza bien con todos nuestros compromisos de carbono neutralidad.
En relación al nuevo proceso político que comienza el 11 de marzo, considerando que ustedes tienen la facultad para asesorar a las autoridades para la creación de leyes, ¿Qué ley les gustaría impulsar en este nuevo período?
Nuestra función es netamente técnica, pero sí podemos asesorar a las autoridades y aquí existe una relación, es decir, cualquier ley que esté por el beneficio del desarrollo de la logística la vamos a apoyar; de hecho, la Ley de Cabotaje nos tiene muy contentos porque estuvimos 13 años en proceso. Por eso, más que tener una ley en específico, tenemos que conversar con las nuevas autoridades para saber cuáles van a ser sus focos y, en función de eso, nosotros podremos ofrecer alguna alternativa respecto a las leyes. Por ejemplo, hay un tema muy importante, en relación a lo que le podríamos ofrecer al nuevo gobierno, que es la necesidad de una autoridad portuaria; puede ser un superintendente, más bien una autoridad que tenga que ver con todo el tema logístico portuario. Es algo que tenemos que conversar porque parece que estamos en un acuerdo total, que es algo que tenemos que hacer.
Respecto a la publicación del reglamento de la Ley de Cabotaje, ¿Cuándo va a estar listo?
Tiene un año de plazo, pero nosotros ya tenemos un reglamento en borrador que hemos estado trabajando, entonces estamos haciendo los esfuerzos para que esto salga lo antes posible, pero tenemos hasta finales de año.












































