Por Redacción PortalPortuario
El Comando Sur de Estados Unidos informó sobre la séptima incautación de un petrolero sancionado, el que habría desafiado el bloqueo impuesto por el presidente Donald Trump en el mar Caribe, dirigido a los buques que ingresen o salgan de aguas venezolanas.
“Fuerzas militares de Estados Unidos, en apoyo al Departamento de Seguridad Nacional, detuvieron al buque Sagitta sin incidentes. La captura de otro petrolero que operaba en desafío a la cuarentena establecida por el presidente Trump sobre embarcaciones sancionadas en el Caribe demuestra nuestra determinación de garantizar que el único petróleo que salga de Venezuela sea aquel coordinado de manera adecuada y legal”, comunicó el U.S. Southern Command.
“Mientras la fuerza conjunta opera en el Hemisferio Occidental, reafirmamos que la seguridad del pueblo estadounidense es primordial, demostrando nuestro compromiso con la protección y la estabilidad”, complementó.
A la fecha, ya son siete los petroleros sancionados que han sido incautados por Estados Unidos. Los dos primeros fueron el Skipper y Centuries, respectivamente, para luego sumarse el Marinera (ex Bella 1), el Sophia, el Olina, el Veronica y ahora el Sagitta.
En línea con lo informado por el sitio War Sanctions, el Sagitta (ex Kathia) ha sido identificado por Greenpeace como integrante de la “flota en la sombra” rusa, dedicada a transportar crudo y derivados desde puertos del mar Báltico y la región del Pacífico hacia China e India, recurriendo a prácticas de riesgo como apagar su señal AIS.
El Sagitta acumula sanciones de múltiples países, tales como Reino Unido (diciembre 2024), Estados Unidos (enero 2025), Canadá (febrero 2025), Unión Europea (mayo 2025), Suiza (junio 2025), Australia (junio 2025), Nueva Zelanda (septiembre 2025) y Ucrania (diciembre 2025).













































