Venezuela exporta 7,8 millones de barriles de petróleo bajo acuerdo de suministro con Estados Unidos

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Andina

@PortalPortuario


El volumen de petróleo venezolano exportado bajo un acuerdo de suministro con Estados Unidos, valorado en 2.000 millones de dólares, alcanzó aproximadamente 7,8 millones de barriles el miércoles 21 de enero, según datos de rastreo de buques y documentos de PDVSA.

Lo anterior sería el reflejo de un progreso lento que ha impedido a la estatal petrolera revertir plenamente los recientes recortes de producción.

A comienzos de enero, Caracas y Washington acordaron un pacto -tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos- para vender hasta 50 millones de barriles de crudo venezolano almacenados en tanques y a bordo de buques.

Las casas comerciales Vitol y Trafigura obtuvieron las primeras licencias estadounidenses para cargar y exportar cargamentos desde el país miembro de la OPEP.

El suministro adicional aún no ha logrado aliviar significativamente los abultados inventarios de PDVSA ni revertir rápidamente los recortes de producción de crudo impuestos a comienzos de enero.

Fuentes involucradas en la materia señalaron que las dificultades para transferir y almacenar el petróleo, junto con la renuencia de los clientes finales a pagar los precios solicitados por los comerciantes, han ralentizado las ventas.

Desde que los dos primeros petroleros partieron de aguas venezolanas el 12 de enero rumbo a terminales de almacenamiento en las Bahamas y Santa Lucía, en el Caribe, otros cinco buques los han seguido.

Las unidades más recientes han transportando crudo venezolano hacia los mismo puertos y hacia la terminal de Bullen Bay en Curazao, según mostraron los datos de navegación.

PDVSA, Vitol y Trafigura no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. El gobierno de Curazao confirmó la semana pasada que petróleo venezolano estaba siendo almacenado en esa isla.

Funcionarios estadounidenses señalaron la semana pasada que unos 500 millones de dólares provenientes de las primeras ventas de crudo serían depositados en un fondo.

El Gobierno de Venezuela indicó esta semana que alrededor de 300 millones de dólares de esos ingresos iniciales se destinarían a importaciones y gastos, aunque no ha detallado los volúmenes de exportación.

Además de los cargamentos fletados por las casas comerciales, la única otra empresa que actualmente exporta crudo venezolano es Chevron, principal socio de PDVSA en empresas conjuntas, que este mes ha acelerado sus envíos desde los 100.000 barriles diarios (bpd) que exportó en diciembre, según los datos.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »