Valero y Phillips 66 compran cargamentos de petróleo venezolano

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Valero y Phillips 66 han comprado cargamentos de crudo venezolano, según dieron cuenta fuentes que dialogaron con Reuters. Estos se constituyen como uno de los primeros acuerdos de las refinerías de la Costa del Golfo de Estados Unidos que forman parte del convenio de Washington con Caracas para exportar hasta 50 millones de barriles.

Ambas compañías compraron el crudo a la casa comercial Vitol, señalaron los informantes, agregando que fue negociado para su entrega en la Costa del Golfo de Estados Unidos con un descuento de aproximadamente entre USD 8,50 y USD 9,50 por barril respecto al crudo Brent.

Vitol y la casa comercial rival Trafigura fueron las primeras empresas en recibir licencias del Gobierno de Estados Unidos para comerciar crudo venezolano. Esto tras la destitución del dictador Nicolás Maduro a comienzos de enero.

Si bien Valero y Phillips 66 han sido compradores de petróleo venezolano a través del socio de la estatal PDVSA, Chevron, estos acuerdos representan las primeras adquisiciones en Estados Unidos directamente de las casas comerciales que solo fueron autorizadas este mes para comercializar crudo de Venezuela.

Vitol y Trafigura compraron el petróleo venezolano con un descuento de USD 15 por barril respecto al referente global Brent, según las fuentes. El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, señaló anteriormente que las ventas iniciales de crudo pesado venezolano, valoradas en unos USD 500 millones, se habían negociado con un descuento de USD 15 por barril frente al Brent.

Las casas comerciales asumirán el costo de transportar el crudo hacia la Costa del Golfo de Estados Unidos, que oscila entre USD 2,5 y USD 3,5 por barril dependiendo del tamaño del buque, indicaron fuentes navieras. Eso les otorgaría un margen de entre USD 2 y USD 4 por barril en el petróleo venezolano que revenden.

Las ofertas de crudo pesado Merey, insignia de Venezuela, a las refinerías estadounidenses comenzaron la semana pasada con un descuento de entre USD 6 y USD 7,50 por barril respecto al Brent, pero bajaron aún más debido al escaso interés.

Vitol y Trafigura también ofrecieron cargamentos a refinerías indias con un descuento de USD 8–8,50 por barril frente al Brent, aunque tampoco despertaron mayor interés.

Antes de que se impusieran las sanciones en 2019, varias grandes refinerías de la Costa del Golfo de Estados Unidos compraban y procesaban hasta 800.000 barriles diarios de crudo pesado venezolano, según datos del gobierno estadounidense.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »