Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó que empresarios del sur de la República de Costa Rica han manifestado formalmente su interés en utilizar el Muelle Multipropósito de Puerto Armuelles.
Lo anterior como plataforma estratégica para sus operaciones de importación y exportación, sumándose así a conglomerados marítimos internacionales e inversionistas panameños que observan con expectativa el desarrollo de esta infraestructura portuaria en el occidente de la provincia de Chiriquí.
Rolando Cuevas, asesor técnico de la AMP, señaló que el proyecto presenta un avance físico del 65% y ha despertado el interés de empresarios costarricenses de la zona sur, así como de inversionistas de Chiriquí y Bocas del Toro, principalmente vinculados a la carga agropecuaria orientada a la agroindustria.
“El muelle no solo está captando atención del sector agroindustrial; también hemos recibido manifestaciones de interés de la industria pesquera y del sector turismo, particularmente para el establecimiento de operaciones vinculadas a mini cruceros, lo que ampliará la oferta de servicios marítimos y portuarios de la región”, destacó Cuevas.
El asesor técnico subrayó que, con el respaldo del presidente de la República, José Raúl Mulino, y de la Junta Directiva de la AMP, se avanza en la estructuración de una adenda al contrato original del proyecto, con el objetivo de que, una vez culminada la primera fase a mediados de 2026, se inicie de forma inmediata la segunda etapa, garantizando la continuidad de las obras y una pronta puesta en operación del muelle.
“La adenda es por 10,1 millones de dólares y una extensión de 365 días al contrato para la construcción del nuevo muelle, que se prevé listo para el 15 de julio de 2027. La decisión fue adoptada por la Junta Directiva de la AMP y publicada en la Gaceta Oficial del 6 de enero de 2026. El contrato original, fue firmado en octubre de 2022 y tenía un monto de 21.3 millones de dólares”, detalló Cuevas.
La inversión adicional permitirá optimizar la infraestructura, atraer nuevas oportunidades de negocio, fortalecer la logística portuaria y generar mayor impacto económico y social en Puerto Armuelles. Para ello se deberá contar con la aprobación del Consejo Económico Nacional, conforme a lo establecido en la normativa vigente, debido a que el incremento de capital supera el 25% permitido por la Ley de Contrataciones Públicas.
Cuevas explicó además que el Muelle Multipropósito de Puerto Armuelles se está promoviendo activamente dentro del Grupo de Puertos del Pacífico Centroamericano, instancia que integra a los principales puertos de la región que actualmente invierten en la modernización de sus infraestructuras, con miras a consolidar una nueva ruta logística regional por el litoral Pacífico.













































