Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La empresa noruega Hydrogen Solutions AS (HYDS) planea construir un electrolizador de hidrógeno y, con ello, establecer la producción de hidrógeno verde en el Puerto de Gotemburgo.
En 2021, el Puerto de Gotemburgo y la empresa energética noruega Statkraft firmaron un acuerdo para investigar las condiciones para la producción de hidrógeno en la zona portuaria. Desde entonces, el proyecto ha avanzado, incluyendo la finalización de los trámites de permisos necesarios para la construcción del electrolizador.
HYDS ha adquirido la empresa del proyecto de Statkraft, incluyendo el contrato de arrendamiento con el Puerto de Gotemburgo, el permiso ambiental para la instalación y la financiación externa. Con todo esto en marcha, la fase de puesta en marcha será breve, y HYDS aspira a iniciar la producción de hidrógeno verde en 2029.
La instalación está prevista con una capacidad de cinco a diez MW, lo que permitirá producir de dos a cuatro toneladas de hidrógeno al día. Esto equivale a hasta 20.000 litros de diésel y puede contribuir a reducir las emisiones de CO? en hasta 60 toneladas diarias.
“Damos una cálida bienvenida a HYDS al Puerto de Gotemburgo y valoramos muy positivamente su inversión en hidrógeno verde en la zona portuaria. Se está produciendo una transición a diversos combustibles, y la producción de hidrógeno verde en el puerto crea las condiciones para la transición de varios modos de transporte dentro y alrededor del puerto”, afirmó Viktor Allgurén, Director de Innovación del Puerto de Gotemburgo.
El Puerto de Gotemburgo está trabajando sistemáticamente para establecer una infraestructura que permita disponer de diversos combustibles libres de fósiles para satisfacer las diferentes necesidades de transporte. Dentro del recinto portuario, la empresa de hidrógeno Hydri ya opera una estación pública de repostaje de hidrógeno que abastece a vehículos y maquinaria propulsados ??por hidrógeno. A medida que avanzan los planes para el electrolizador, el puerto contará con una infraestructura completa de hidrógeno, desde la producción hasta la distribución y el uso final.
Para HYDS, la instalación en el Puerto de Gotemburgo representa una inversión estratégica en la producción de hidrógeno verde, donde existe un gran potencial de uso.













































