Por Redacción PortalPortuario
La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) instó a Martín Arrau, quien asumirá como ministro de Obras Públicas el próximo 11 de marzo en el Gobierno del presidente electo José Antonio Kast, a atender y revertir el abandono de la licitación del proyecto de concesión Ruta 5, tramo Caldera–Antofagasta.
Cabe recordar que la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) recientemente informó que dejará sin efecto el actual llamado a licitación de la Concesión Ruta 5 tramo Caldera -Antofagasta y reformulará el proyecto. Esto como resultado de las complejidades detectadas durante el proceso, en relación con las condiciones de construcción y operación de la futura concesión.
Bajo este contexto, la CNDC “deplora que este proyecto emblemático y tan necesario para el desarrollo económico, productivo y logístico de la Nación sea abandonado después de todos los años transcurridos desde su anuncio, y en particular desde que se lanzó la licitación en octubre de 2024″.
“La decisión del MOP de postergar indefinidamente la ejecución del proyecto es una pésima señal e implica un freno al desarrollo equilibrado de la tan necesaria infraestructura vial de Chile, en una obra estructurante y vital para la conexión de las regiones del Norte con las del Centro”, agregó.
A raíz de esta situación, la entidad gremial realizó un llamado “al futuro Ministro de Obras Públicas, don Martín Arrau, a corregir esta penosa medida y revertir en el más breve plazo la postergación del proyecto de doble vía entre Antofagasta y Caldera. Hoy más que nunca es necesario retomar el impulso productivo y dejar atrás el estancamiento ostensible en el desarrollo carretero de Chile”.
En la misma línea, el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas Correa, expresó que “ojalá se reconsidere lo más pronto posible esta decisión. Si hay que hacer modificaciones al diseño del proyecto que se hagan prontamente, porque la comunidad atacameña lo requiere y me imagino que Antofagasta también necesita que esta obra parta luego. Además, nos parece que dos regiones mineras importantes, que aportan a la economía del país, deben estar conectadas por una doble vía a lo menos”.
“Hemos dicho que la conectividad es un elemento central, tanto en la Ruta 5 como la conectividad por los pasos fronterizos. También en los caminos que nos conectan con las actividades productivas; faenas mineras, caletas de pescadores. La conectividad también es muy importante para el desarrollo del turismo. Por lo tanto, el que no se materialice este proyecto posterga esperanzas, posterga desarrollo para una región como la nuestra”, añadió.
Proyecto Ruta 5 Caldera-Antofagasta
El llamado a licitación de la primera concesión de la Ruta 5 Tramo Caldera-Antofagasta se efectuó el 30 de octubre de 2024 e involucraba una inversión de UF 20.7000.000. Se buscaba ampliar 466 kilómetros con doble calzada por sentido y potenciar la principal vía de conexión del extremo norte del país.
La iniciativa también incluía la construcción de 4 áreas de servicios generales, cuya ubicación apuntaba a potenciar zonas de interés territorial en cada una de las comunas, como la localidad de Chañaral, la conexión a Taltal y la Mano del Desierto, 48 retornos a nivel, 21 pasarelas y circuitos peatonales.
Además, se buscaba instalar sistemas avanzados de seguridad vial y señalización, junto con paraderos, considerando obras de iluminación y paisajismo en los retornos a nivel y en las principales intersecciones, ciclovías y accesibilidad universal en las áreas de servicios generales; y pasarelas.
La concesión consideraba cinco sectores que iban desde el acceso sur a Chañaral hasta el sector “La Negra” en Antofagasta. Cada sector contemplaba obras específicas, como la rectificación de trazados y la mejora de los sistemas de saneamiento y drenaje.
La nueva ruta concesionada operaría con sistema de pago manual en cuatro plazas troncales, emplazadas en las cercanías de los límites comunales y su ubicación tenía por objetivo permitir que no se pagase por los traslados internos en cada comuna.

Ahora que se dejó sin efecto el llamado a licitación, el MOP indicó que revisará integralmente las bases de licitación, lo que permitiría contar con el conjunto de antecedentes actualizados para realizar un nuevo diseño y proceso licitatorio.
“Esta medida busca incorporar nuevos requerimientos de las autoridades y comunidades locales, como la construcción de las obras fluviales de encauzamiento en el Río Salado, iniciativas asociadas al borde costero de Chañaral, entre otras”, puntualizó el ministerio.
El MOP también aseguró que mantiene su compromiso con las regiones de Atacama y Antofagasta de fortalecer la conectividad vial, lo que se manifestaría “en la existencia de una robusta cartera de proyectos con obras de mejoramiento de la Ruta 24 (Tocopilla – Ruta 5); Ruta 29 (Ruta 5 –Calama); Ruta 23 Ch (Calama – San Pedro) y Ruta 27 Ch (San Pedro – Paso Jama), todas por un monto superior a los USD 250 millones, entre otras”.
“Además, en el marco de la actual concesión Rutas de Antofagasta, se proyecta la contratación durante el presente año de obras de mejoramiento por casi USD 50 millones para la ampliación de la capacidad de la Ruta 1, incluyendo enlaces a desnivel en los accesos sur y norte a Mejillones; el mejoramiento de las Áreas de Atención de Emergencias, Descanso y Aparcamiento de Camiones; la habilitación de baipás y zonas de detención para vehículos con sobrepeso y sobredimensionados; y la instalación de vallas peatonales y antivandálicas”, complementó.













































