Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Hamburger Hafen und Logistik AG (HHLA) marca un nuevo hito en el camino hacia la manipulación automatizada de contenedores en el Puerto de Hamburgo, ya que las primeras grúas pórtico para contenedores controladas a distancia están a punto de comenzar a operar en la terminal de contenedores HHLA de Altenwerder (CTA).
En febrero, las tres primeras grúas pórtico para contenedores con control remoto de CTA se integrarán completamente en las operaciones de la terminal. Para 2030, las 14 grúas pórtico para contenedores serán reemplazadas por modelos altamente automatizados, mientras la entrega de los siguientes tres modelos está prevista para abril de 2026.
Las nuevas grúas pórtico, parcialmente ensambladas, se entregaron a Hamburgo en diciembre de 2024 en un buque especial, se armaron en CTA y se someten a pruebas intensivas desde finales de 2025. Alcanzan una altura de hasta 120 metros y tienen una longitud de pluma de aproximadamente 146 metros. Esto las capacita para operar buques de hasta 16.000 TEU.
Los procesos automatizados de carga y descarga y un sistema OCR para el registro digital de contenedores garantizan procesos más rápidos y una integración de datos fluida. Otra característica especial de las grúas pórtico para contenedores es su control totalmente remoto.
HHLA también está impulsando constantemente la automatización en otras ubicaciones, como la Terminal de Contenedores HHLA Burchardkai, donde los primeros megabuques ya han sido manipulados mediante vehículos de guiado automático (AGV). Se espera que la transición al transporte automatizado de contenedores en el muelle esté completamente implementada allí a mediados de año.













































