Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

Puerto de Montreal dio a conocer sus resultados preliminares, informando que gestionó 34,3 millones de toneladas de carga en 2025.
Por su parte, el sector de contenedores experimentó un aumento del 3,6 % en el número de contenedores, una tasa superior al crecimiento del 2 % al 3 % previsto para el comercio mundial en 2025 por organizaciones internacionales.
En contraste, se observó una disminución en los graneles sólidos (-6%), atribuible a las condiciones climáticas que afectaron las cosechas, luego de años récord en 2024 y 2023. Los graneles líquidos también registraron una caída de 1,6%, vinculada a la reducción de la demanda energética.
El comercio con la región mediterránea creció 1,5 %, impulsado en particular por un incremento del 44 % en el comercio con Marruecos. Las importaciones de fruta de Marruecos se dispararon 137 %, mientras que las exportaciones de lentejas a ese mercado subieron 154 %.
El comercio con África también se incrementó 39%, duplicándose el tonelaje con Costa de Marfil y Benín y aumentando 53% con Nigeria. Además, el puerto continúa fortaleciendo sus vínculos con mercados clave como India y China, lo que confirma su papel como plataforma de acceso preferente a Europa, Asia y los mercados emergentes.
En un contexto de diversificación de los mercados de exportación, el proyecto de ampliación del Puerto de Montreal en Contrecœur, reconocido como proyecto de interés nacional, alcanzó varias etapas en 2025. La AMP firmó un acuerdo de desarrollo conjunto con DP World Canadá, lanzó trabajos preparatorios e inició medidas de compensación ambiental.
Esta ampliación, que tiene como objetivo añadir 1,15 millones de contenedores a la capacidad de manejo del Puerto de Montreal, forma parte del objetivo federal de duplicar las exportaciones canadienses fuera de Estados Unidos.













































