Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

El Puerto de Valparaíso recibirá 13 cruceros de lujo y expedición entre febrero y abril de 2026, el tramo final de la actual temporada, según el itinerario oficial de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV).
Entre las naves esperadas destaca el Pacific World, del programa Peace Boat, que el 26 de enero inicia una recalada única en Terminal Pacífico Sur (TPS). Esta embarcación, símbolo de viajes globales con enfoque cultural y educativo, suele recorrer el planeta conectando más de 20 países en un solo itinerario.
También sobresale la nave The World, programada para el 4 de marzo en Terminal Portuario Valparaíso (TPV), uno de los pocos cruceros residenciales del mundo, donde los pasajeros son propietarios de sus suites y viven a bordo mientras recorren destinos globales.
El calendario también incluye a exponentes de cruceros de expedición polar, como Viking Polaris (17 de marzo) y Viking Octantis (26 de marzo), ambos diseñados para navegación ártica y antártica, equipados con lanchas especiales, laboratorios científicos y tecnología avanzada para exploración. Junto a ellos, el SH Vega, que arribará el 30 de marzo, con el enfoque de la compañía Swan Hellenic dirigido al turismo de aventura.
El segmento de lujo también marcará presencia con naves como el Oceania Vista, de Regent Seven Seas (15 de febrero), Silver Whisper (15 de marzo) y Silver Wind (1 de abril). A ellas se suma el Europa 2, que llegará el 6 de marzo. Cabe mencionar que el Oceania Vista, además del Borealis, de Fred Olsen Cruises (10 marzo), tendrán su primera visita al Puerto de Valparaíso.
Finalmente, la temporada cerrará el 10 de abril con la recalada del Roald Amundsen, crucero híbrido de Hurtigruten orientado a la exploración responsable y la reducción de emisiones.
La alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, enfatizó en que “el peak de cruceros que vivirá Valparaíso en el tramo final de la temporada 2025–2026 confirma el posicionamiento de nuestra ciudad como un destino estratégico dentro de las rutas internacionales. Recibir 13 naves, que incluyen cruceros de lujo, expedición y embarcaciones emblemáticas como el Pacific World y The World, no solo dinamiza la actividad portuaria, sino que también fortalece el turismo, el comercio local y la proyección cultural de Valparaíso”.
“Como municipio, seguimos trabajando coordinadamente con la Empresa Puerto Valparaíso y los distintos actores para que cada recalada sea una oportunidad de desarrollo, con foco en la sostenibilidad, la experiencia de quienes nos visitan y el beneficio directo para la ciudad y sus comunidades”, dijo la autoridad comunal.
En tanto, Franco Gandolfo, gerente general de Puerto Valparaíso, destacó que “la intensidad que ha tenido la temporada de cruceros en este período, y el buen desempeño que hemos podido mantener en el sistema portuario para una atención de excelencia, consolida a Valparaíso como un homeport estratégico en Chile, favoreciendo el turismo, los servicios locales y la proyección internacional de la ciudad puerto. Estas recaladas fortalecen la presencia de Valparaíso en rutas ligadas a la naturaleza extrema y consolidan nuestro atractivo como puerto base o escala para expediciones hacia el cono sur y la Antártica. Cada recalada moviliza a cientos o miles de visitantes que recorren nuestros cerros, nuestra oferta cultural y gastronómica, dinamizando la economía local y regional”.
“Hemos fortalecido las coordinaciones con todos los actores públicos y privados involucrados—terminales, agencias de naves, operadores turísticos, Sernatur, Aduanas, SAG, Autoridad Marítima y Municipio—para asegurar una experiencia de alto estándar tanto para las líneas como para los pasajeros y las tripulaciones que nos visitan. Esta articulación es clave para mantener a Valparaíso como el homeport más importante del centro del país”, agregó Gandolfo.













































