Por Redacción PortalPortuario
El Ministerio de Infraestructura y Transporte de Ecuador (MIT) informó sobre el percance sufrido por un buque ligado a la empresa Transportes Navieros Ecuatorianos (Transnave EP), el que perdió vehículos y contenedores por la borda en cercanías al Puerto Baquerizo Moreno.
“Se registró un incidente operativo en las cercanías al Puerto Baquerizo Moreno, en la isla San Cristóbal, que involucró al buque Isla de la Plata, de la empresa Transnave EP, que cubre la ruta comercial Guayaquil-San Cristóbal”, comunicó el MIT.
“De manera preliminar, durante una maniobra operativa se produjo el desplazamiento de parte de la carga, lo que ocasionó la caída al mar de varios vehículos y contenedores. Hasta el momento, no se reportan personas afectadas”, agregó.
Por su parte, la Armada del Ecuador detalló que “aproximadamente a 30 millas náuticas de Puerto Baquerizo Moreno, se registró un incidente marítimo a bordo del buque Isla de la Plata, perteneciente a Transnave EP, la misma que llevaba carga general para aprovisionamiento de la población de Galápagos, al presentar una escora abrupta durante su navegación hacia la isla San Cristóbal”.
“Como consecuencia de este incidente marítimo, varios contenedores con carga general cayeron al mar. La Armada del Ecuador dispuso el inmediato despliegue de una lancha guardacostas oceánica, unidad que se encuentra ejecutando maniobras de salvataje a la carga. Actualmente la tripulación se encuentra en condiciones seguras y la unidad ha recuperado su grado de escora normal”, añadió.
La Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, como Autoridad Portuaria de Ecuador, requirió de forma inmediata los informes técnicos, bitácoras de navegación y documentación correspondiente a fin de determinar las causas del incidente y, además, verificar el cumplimiento de la normativa marítima vigente y atingente.
“El buque Isla de la Plata cumple un rol estratégico en el sistema de transporte de carga hacia la provincia de Galápagos, por lo que esta Cartera de Estado reafirma su compromiso con la continuidad del abastecimiento, la seguridad de las operaciones marítimas y la protección del entorno insular”, remarcó la misiva del MIT.
En tanto, la Dirección del Parque Nacional Galápagos, como Autoridad Ambiental en la provincia de Galápagos, informó que activó sus protocolos de evaluación y coordinación interinstitucional por el incidente provocado por el Isla de la Plata. Esto con el objetivo de evaluar posibles riesgos ambientales y precautelar los ecosistemas de la Reserva Marina de Galápagos.
La embarcación Sea Ranger 2 del Parque Nacional Galápagos se encuentra en el área realizando verificaciones en el sitio, descartándose al momento la presencia de vertimientos contaminantes y riesgo de hundimiento.













































