Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Haropa Port logró un récord en manejo de contenedores, con 3,1 millones de TEU, lo que se traduce en un incremento del 4% en comparación con el año 2024, además de ver un alza de 2% en el movimiento de carga total.
El sector de graneles agrícolas registró una excelente temporada de cereales, con un incremento del 4% en el tráfico, lo que confirma el papel estratégico de Haropa Port en el comercio agrícola y en la consolidación de los flujos de exportación franceses.
Como pilar central de la política portuaria, la descarbonización de las cadenas logísticas cobró un impulso sin precedentes en 2025. La cuota modal, cercana al 20% (19,7% en 2024, y +18% para el ferrocarril), se ajusta a los objetivos del plan estratégico para el período 2020-2025, con la puesta en marcha de una nueva conexión de barcazas a Bruyères, en el norte de París, y las nuevas conexiones ferroviarias de Le Havre a Tours, en el centro de Francia.
Expansión del corredor verde a nivel internacional
Haropa Port continúa implementando su estrategia de corredor verde, que se encuentra en el centro de sus ambiciones de transición energética y la descarbonización de sus operaciones, en particular a través de su programa de suministro de energía terrestre (OPS).
En este contexto, la Comisión Europea, a través del AFIF (Mecanismo de Infraestructura para Combustibles Alternativos), financiará con 6 millones de euros la continuación de las obras de suministro de electricidad en puerto para buques portacontenedores, cargueros y cruceros fluviales, así como la instalación de centrales eléctricas para el estacionamiento invernal de las vías navegables interiores.
Gracias a este programa, el corredor del Sena se está convirtiendo en uno de los corredores europeos más avanzados en cuanto a transición energética, lo que demuestra la ambición de Haropa Port de consolidarse como referente en transporte más ecológico y reducción de emisiones atmosféricas.
En cuanto a las colaboraciones internacionales, junto al Grupo Portuario Ningbo Zhoushan, Bureau Veritas, el instituto de investigación para el transporte fluvial, y TiL han unido fuerzas para crear el primer corredor marítimo ecológico entre China y Francia.













































