Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario

Un petrolero de crudo fletado por Trafigura partió del Puerto José de Venezuela rumbo al Puerto Petrolero Offshore de Luisiana (LOOP), según mostraron datos y documentos de LSEG. Se trata del primer cargamento enviado directamente a Estados Unidos como parte de un acuerdo de suministro de 50 millones de barriles alcanzado este mes entre Caracas y Washington.
Este mes, las casas comerciales Vitol y Trafigura recibieron las primeras licencias estadounidenses para cargar y exportar petróleo venezolano en el marco del acuerdo. Desde entonces han enviado cargamentos a terminales de almacenamiento en el Caribe y, desde allí, han estado comercializando y vendiendo el crudo a refinerías en todo el mundo.
El petrolero Gloria Maris, con bandera de Liberia y cargado con aproximadamente 1 millón de barriles de crudo pesado Merey de Venezuela, es el primero enviado por los comerciantes directamente desde Venezuela a un puerto estadounidense desde que comenzó el acuerdo, según muestran los documentos y datos.
Una unidad más pequeño, el Volans, con pabellón de Barbados, también partió de manera reciente desde José con unos 450.000 barriles de crudo venezolano rumbo a la terminal de Bullen Bay en Curazao, según los datos de LSEG.
Hasta ahora, los comerciantes han enviado entre 10 y 11 millones de barriles de petróleo venezolano como parte del acuerdo de suministro, de acuerdo con los datos de transporte marítimo. Además, se preparan para comenzar a exportar fueloil, según las fuentes y documentos.
Antes de que Venezuela pueda revertir los recortes de producción que ha realizado durante el bloqueo estadounidense a todos los petroleros sancionados, el país necesita vaciar la mayor parte de los más de 40 millones de barriles que ha acumulado en almacenamiento desde el mes pasado.












































