Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

Camioneros de cuatro países de los Balcanes Occidentales iniciaron un bloqueo en los terminales fronterizos de carga en protesta por las restrictivas normas de entrada de la Unión Europea (UE), las que han dejado a los conductores expuestos a deportaciones por exceder los límites de estadía en el espacio Schengen.
Lo tratado se encuentra deteniendo el movimiento de mercancías a través de un corredor crítico que conecta a la UE con Turquía y Oriente Medio.
Más de 100 camioneros fueron deportados el año pasado por exceder los 90 días permitidos de estadía en la UE y, además, la semana pasada se anunciaron otras 100 deportaciones, según informó Logistika de Bosnia, que representa a 47.000 trabajadores.
En Gevgelija, el mayor paso fronterizo entre Grecia y Macedonia del Norte, alrededor de 100 camiones con banderas de Macedonia del Norte bloquearon el terminal de carga. Conductores de Bosnia, Montenegro y Serbia también impidieron el flujo en las fronteras en sus respectivos países.
Los camioneros exigen una extensión del tiempo permitido de estadía en el área de libre circulación Schengen, ya que, debido a las grandes cantidades de carga que transportan, alcanzan rápidamente el límite de visitas.
“Esto está poniendo en riesgo nuestra economía y la de todo los Balcanes. Los conductores pueden perder sus empleos y las empresas de transporte cerrarán”, declaró Filip Stojanov, camionero de 26 años de Macedonia del Norte.












































