Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Las tensiones geopolíticas, la incertidumbre económica y las huelgas afectaron negativamente la actividad del Puerto de Amberes-Brujas en 2025, que vio una caída del 4,1% en manejo de carga, al llegar a 266,5 millones de toneladas.
El tráfico de contenedores se mantuvo estable, con 13,64 millones de TEU, lo que confirma el papel del puerto como centro logístico y subraya la necesidad de capacidad adicional.
El año 2025 estuvo marcado por tensiones geopolíticas e incertidumbre económica para el Puerto de Amberes-Brujas. La guerra en Ucrania, los conflictos comerciales entre Estados Unidos, Europa y China, y la volatilidad del comercio mundial coincidieron con una prolongada congestión en las terminales de contenedores y un nivel sin precedentes de huelgas.
Inesperadamente, Estados Unidos se convirtió en el principal socio comercial, con un volumen de tráfico de 31,3 millones de toneladas, impulsado por el aumento de las importaciones de GNL. El tráfico fluctuó considerablemente a lo largo del año, en parte debido a la anticipación de los aranceles de importación y a una disminución a partir del segundo trimestre. El aumento de los aranceles estadounidenses frenó las exportaciones de hierro, acero y automóviles, entre otros.
Al mismo tiempo, las importaciones de contenedores desde China aumentaron 3,8%, lo que agravó aún más el desequilibrio en los flujos de contenedores con el Lejano Oriente. China ya era el principal país de origen de los contenedores y se convirtió en el principal origen de los automóviles en 2025.
En Zeebrugge, la prohibición europea del transbordo de GNL ruso a destinos no pertenecientes a la UE afectó negativamente a los volúmenes de energía. Sin embargo, la expansión de la capacidad de producción de GNL en EE. UU. y Oriente Medio podría impulsar el crecimiento futuro.
Operativamente, la cadena logística también estuvo bajo presión. Entre enero y julio, la interrupción de los horarios de navegación, el desvío de la carga y la simultánea disolución de las alianzas de contenedores y la creación de nuevas alianzas aumentaron la presión sobre la logística de contenedores. A
demás, alrededor de 25 días de huelga interrumpieron todos los segmentos de carga, lo que resultó en una pérdida total estimada de 2,4 millones de toneladas, equivalente a aproximadamente el 1 % del rendimiento anual.












































