Rompehielos Polar Star cumple 50 años en servicio liberando al crucero Scenic Eclipse II

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


El rompehielos Polar Star de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) comenzó operaciones de ruptura de hielo en el Océano Austral -en apoyo a la operación Deep Freeze 2026– y celebró su 50º aniversario de servicio al liberar y escoltar al crucero Scenic Eclipse II.

La embarcación de pasajeros contactó al Polar Star tras quedar atrapado en el hielo a unas ocho millas náuticas del estrecho de McMurdo. La tripulación del rompehielos realizó dos pasadas cercanas para liberar la nave y luego la guio aproximadamente cuatro millas náuticas hasta aguas abiertas.

La Operación Deep Freeze brinda apoyo logístico al Programa Antártico de Estados Unidos, administrado por la Fundación Nacional de Ciencias. La misión incluye transporte aéreo estratégico y táctico, lanzamientos aéreos, evacuaciones médicas, búsqueda y rescate, transporte marítimo, acceso portuario, suministro de combustible, manejo de carga y otros requerimientos de transporte.

El rol del Polar Star en la Operación Deep Freeze consiste en abrir un canal navegable a través de millas de hielo antártico denso para permitir la entrega de combustible y carga esenciales para mantener las estaciones y operaciones de investigación.

Comisionado el 17 de enero de 1976, el Polar Star es el único rompehielos pesado activo de Estados Unidos y ha sido un pilar de la presencia estadounidense en las regiones polares. Durante cinco décadas, ha ejecutado misiones que van desde el reabastecimiento antártico y operaciones de búsqueda y rescate hasta protección ambiental y defensa.

Mientras el rompehielos transita el Océano Austral rumbo a la Antártida, su tripulación reflexiona sobre medio siglo de servicio marcado por la resiliencia, la adaptabilidad y la dedicación.

“Estoy constantemente impresionado por la energía y entusiasmo de esta tripulación. A pesar de los muchos desafíos asociados con mantener este barco en misión, ellos permanecen eternamente positivos y comprometidos con cumplir los altos estándares que nos hemos fijado”, comentó el capitán Jeff Rasnake, comandante del Polar Star.

A lo largo de su vida útil, el Polar Star ha completado decenas de misiones de la Operación Deep Freeze y numerosos despliegues en el Ártico, defendiendo la soberanía estadounidense, asegurando rutas marítimas críticas, protegiendo recursos energéticos y minerales, y contrarrestando la presencia de adversarios en las regiones polares.

A pesar de su edad, el rompehielos sigue demostrando una capacidad inigualable, operando rutinariamente en condiciones que pocos buques pueden navegar.

“Con 50 años, el Polar Star sigue siendo el rompehielos no nuclear más capaz del mundo. Eso es un testimonio de las tripulaciones que lo han mantenido durante décadas. Con años de servicio aún por delante, el Polar Star continuará liderando en las altas latitudes bien entrado el futuro”, afirmó el comandante Samuel Blase, oficial ejecutivo del Polar Star.

“Aunque el término ‘histórico’ ha perdido significado por el uso excesivo, no cabe duda de que este es un barco extraordinario. Los 50 años de servicio del Polar Star en las regiones polares lo colocan en la misma conversación que otros grandes rompehielos de la Guardia Costera, como el USCGC Glacier, cuyo récord de despliegues en la Operación Deep Freeze el Polar Star iguala este año”, precisó Rasnake.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »