Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Zeal fue autorizado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) como sitio de inspección para mercancías de importación, permitiendo realizar en un solo recinto el control sanitario de cargas de competencia agrícola y ganadera que ingresan por el Puerto de Valparaíso. La resolución certifica que la infraestructura cumple con los estándares de equipamiento, operación y seguridad exigidos por la normativa vigente.
“Siempre se busca cumplir con las exigencias emanadas de la autoridad, en este caso, el Servicio Agrícola y Ganadero. Nosotros hemos ido un poco más allá del estándar establecido por ley. Hemos efectuado acá, entre obras civiles, los sitios de inspección, mejoras en equipamiento y tecnología, una inversión muy cercana al millón de dólares. Siempre cumpliendo lo que establece la normativa legal, pero también dando un delta adicional con el foco en la satisfacción de nuestros clientes”, señaló José Luis Hinojosa, gerente comercial de Zeal.
La millonaria inversión permitió adecuar la Zona de Actividades Obligatorias (ZAO) de Zeal a los requerimientos establecidos por el SAG, de acuerdo con la Resolución N°4.261 de 2019, que fija las condiciones mínimas de infraestructura y equipamiento para los sitios de inspección. Entre los cambios se encuentran nuevas salas especializadas, ampliación de andenes y espacios con temperatura controlada, lo que permite inspeccionar una amplia gama de mercancías, desde frutas frescas, granos y semillas, hasta productos de origen animal, medicamentos veterinarios y cargas refrigeradas o congeladas.
“Las principales diferencias, o lo que se debió implementar en esto, fue la mayor capacidad del andén refrigerado para cargas con temperatura y nuevas salas de inspección, de acuerdo a los tipos de productos que se revisan en este lugar. En Valparaíso pasamos a ser el único sitio de inspección, somos el único lugar en la zona que cuenta con estas características ya aprobadas por el SAG para poder realizar todo tipo de cargas que el organismo requiera”, explicó Jaime Mondaca, jefe de Operaciones de la Zona de Actividades Obligatorias de Zeal.












































