Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Vigo puso en marcha un chequeo completo de sus dárselas, que se han convertido en un laboratorio al aire libre. Un equipo de técnicos de la empresa Tecnoambiente, apoyados por personal de Obras, Economía Azul y Sostenibilidad de la entidad, ha estado realizando un diagnóstico de la naturaleza marina en la zona más cercana a la ciudad (zona I) para conocer la fauna cercana.
Estas jornadas de muestreo son parte del proyecto NaturPorts, liderado por el Puerto de Vigo, en colaboración con el CSIC y las universidades de Vigo y Oviedo. La iniciativa tiene como objetivo integrar la naturaleza en las infraestructuras “grises” del recinto portuario.
El estudio se centra en entender qué ocurre en el fondo marino y en las paredes de los muelles. Para ello, los técnicos recogen muestras del fondo marino para analizar qué organismos viven allí y, al mismo tiempo, estudia la vida que crece en las paredes verticales de los muelles, que actúan como auténticos arrecifes para la fauna local. En este marco, se han recogido diversas muestras para analizar en laboratorio parámetros como el oxígeno, la temperatura y la composición química del agua y estudiar la biodiversidad.
Los avances de NaturPorts ya arrojan datos que permiten identificar unas 150 especies animales, desde algas y erizos hasta nécoras y pequeños peces.
Una vez que se sepa exactamente en qué estado se encuentra cada zona del puerto, se podrán diseñar soluciones para potenciar la vida marina. El objetivo es que el Puerto de Vigo no sea solo un lugar de barcos y mercancías, sino también un motor que ayude a regenerar la riqueza natural.












































