Presidenta de México no niega suspensión de envío de petróleo a Cuba

Por Redacción PortalPortuario / Agencia Reuters

@PortalPortuario


Foto AP, Marco Ugarte.

La Presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, dijo que las decisiones sobre los envíos eran de naturaleza soberana y no se basaban en la presión de Estados Unidos, preguntada sobre si México había detenido los envíos de petróleo a Cuba en medio de presiones de Washington.

Sin embargo, Sheinbaum pareció reconocer que el país había suspendido un envío planeado a Cuba. Al preguntársele en su conferencia de prensa matutina habitual si negaba un informe periodístico que indicaba que su administración había suspendido el despacho, la Mandataria respondió que “es una decisión soberana y se toma en el momento oportuno, cuando es necesario”.

La Jefa de Estado eludió una pregunta sobre si México reanudaría los envíos de petróleo a Cuba, respondiendo que “en todo caso, se informará”.

Bloomberg fue el primero en informar sobre la suspensión del envío de petróleo. Reuters informó que el Gobierno mexicano estaba evaluando la posibilidad de continuar con los envíos, ante el creciente temor dentro de la administración de Sheinbaum de que México pudiera enfrentar represalias por parte de Estados Unidos por esta política.

Los envíos de petróleo de México a Cuba han sido objeto de escrutinio en Washington, después de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometiera detener el flujo de petróleo y dinero de Venezuela a Cuba, tras la captura de Nicolás Maduro por fuerzas especiales estadounidenses.

Venezuela, otrora el principal proveedor de la isla, no ha enviado crudo ni combustible a Cuba durante aproximadamente un mes, según datos y documentos internos de la empresa estatal PDVSA. En tanto, los cargamentos han disminuido, debido a un bloqueo estadounidense incluso antes de la captura de Maduro.

En 2025, México era el segundo mayor proveedor, con aproximadamente 5,000 barriles diarios. Con Venezuela desconectada, los envíos de Pemex son ahora un recurso vital, aunque insuficiente, para la isla.

En los nueve meses que terminaron en septiembre, la petrolera estatal mexicana Pemex exportó 17.200 bpd de crudo y 2.000 bpd de productos petrolíferos a Cuba.

Sheinbaum dijo que las decisiones de México de vender o entregar petróleo a Cuba tienen una larga historia y están influenciadas por el bloqueo económico a la isla.

“La decisión de cuándo se envía (el petróleo) y cómo se envía es una decisión soberana, y la determina (Pemex) con base en los contratos, o en todo caso, el gobierno, como una decisión humanitaria de enviarlo bajo ciertas circunstancias”, dijo la Presidenta.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »