Por Redacción PortalPortuario / Agencia Reuters
@PortalPortuario
India dejó de exportar diésel a la Unión Europea (UE) en enero, debido a la prohibición del bloque sobre el combustible derivado del crudo ruso y, en su lugar, envió una cantidad récord a África Occidental, según datos de envío de Kpler y Vortexa.
Los acontecimientos ponen de relieve que la política de la UE, destinada a castigar a Rusia por su invasión a gran escala de Ucrania en 2022, está provocando una mayor reordenación de los flujos petroleros intercontinentales. La acción está obligando a las refinerías de petróleo de la India a buscar nuevos mercados e interrumpiendo el lucrativo comercio de Turquía en el suministro de combustible a la UE.
“Creemos que la ‘reorganización’ más probable sería que más diésel indio se destine a África y libere más suministro de Medio Oriente para Europa”, dijo Clare Morris, analista de Energy Aspects.
El crudo ruso representó el 30% de las importaciones marítimas de crudo de la India en 2025, mientras que representó el 48% de las importaciones marítimas de crudo de Turquía el año pasado, según Kpler.
India no ha enviado diésel a la UE en lo que va de enero, habiendo exportado un promedio mensual de 137.000 barriles por día (bpd) en 2025, lo que la convierte en el tercer mayor exportador de diésel al bloque, según Kpler.
Turquía despachó alrededor de 45.000 barriles por día de diésel a la UE en enero antes de la prohibición de la UE que comenzó el 21 de enero, una reducción drástica respecto de los 87.000 bpd al mes en 2025, mostraron los datos de Kpler.
La UE permitirá la importación de combustible procedente de refinerías de petróleo que puedan segregar crudo ruso. De lo contrario, una refinería no deberá importar crudo ruso en los 60 días previos a la fecha del conocimiento de embarque para continuar exportando combustible a la UE.
En India, Reliance ha sido el mayor exportador de combustible a la UE en los últimos años, mientras que la refinería de petróleo Star de Turquía, propiedad de la empresa estatal azerbaiyana Socar, fue el mayor exportador turco, según Kpler. Star continuó importando crudo ruso en enero.
La refinería de petróleo más grande de Turquía, Tupras, detuvo las importaciones de crudo ruso en noviembre en Izmir, una de sus dos principales plantas, según Kpler, que mostró que la otra planta, Izmit, continuó las importaciones de Urales este mes.
“Turquía no es un productor de diésel de larga duración por naturaleza; ha estado importando diésel ruso para su mercado interno y vendiendo diésel de producción local a Europa. La nueva prohibición de las lagunas legales en la refinación debería frenar esa actividad”, afirmó Morris.












































