
El Gobierno de Argentina inició conversaciones para trabajar en la creación de una ruta ferroviaria hacia Chile y establecer una conexión que ofrezca una salida hacia los puertos chilenos.
La iniciativa considera una inversión cercana a los USD 4.000 millones y contempla tender un corredor bioceánico entre ambos países. La idea se respalda en la recuperación de tramos de las líneas San Martín y Sarmiento con un recorrido que vinculará a San Juan con el sur de la Provincia de Mendoza, consignó Clarín.
El cruce internacional estaría ubicado en el paso Planchón – Vergara, a la altura de Curicó, en la chilena Región del Maule. La elección de dicho punto geográfico estaría situada en que ofrece condiciones climáticas estables y mayor operatividad durante el periodo invernal.
En el lado argentino, la ruta ferroviaria incluye un ramal que conecte General Alvear con Vaca Muerta, en Neuquén, para transportar recursos hacia las industrias de la provincia.
Si bien la iniciativa cuenta con respaldo político, también enfrenta desafíos como la reconstrucción de vías férreas, la implementación de estándares modernos en la infraestructura que permitan atender los requerimientos actuales y establecer esquemas de colaboración público-privada o concesiones que permitan su financiamiento.












































