Estados Unidos entregará a Venezuela un petrolero incautado por infringir bloqueo de Trump

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Estados Unidos entregará a Venezuela un petrolero incautado a comienzos de enero, según informaron dos funcionarios estadounidenses a Reuters. La nave había sido señalada por violar el bloqueo impuesto por el presidente Donald Trump contra los buques sancionados que ingresaran o salieran del país sudamericano.

En concreto, lo tratado guarda relación con el cuarto buque decomisado por la nación norteamericana, el M/T Sophia, el que fue capturado cuando navegaba en aguas internacionales sin estar asociado con algún pabellón, según precisaron los informantes que hablaron bajo condición de anonimato.

La nación norteamericana ha estado llevando a cabo un esfuerzo de varios meses para confiscar petroleros vinculados a Venezuela, realizando siete incautaciones desde finales del año pasado.

Los funcionarios no precisaron las razones por las cuales el buque fue devuelto. El Sophia recientemente volvió a aparecer cerca de Puerto Rico junto al también decomisado Galileo (ex Veronica), según un testigo de Reuters y datos de Tankertrackers.com.

El Sophia transportaba petróleo cuando fue interceptado el 7 de enero por la Guardia Costera y fuerzas militares estadounidenses. En ese momento, la administración señaló que la nave era un “petrolero sin Estado, sancionado y perteneciente a la flota oscura”, pero una de las fuentes dijo no saber si el buque aún tenía carburante a bordo.

Trump ha centrado su política exterior en América Latina en Venezuela, inicialmente con el objetivo de sacar del poder al dictador Nicolás Maduro. Tras fracasar en encontrar una solución diplomática, Trump ordenó a las fuerzas estadounidenses ingresar al país para capturar a él y a su esposa en una operación nocturna el 3 de enero.

Desde entonces, Trump ha dicho que Estados Unidos planea controlar indefinidamente los recursos petroleros de Venezuela mientras busca reconstruir la deteriorada industria petrolera del país con un plan de 100 mil millones de dólares.

Al igual que la mayoría de los buques sancionados por Occidente o parte de la llamada flota en la sombra, muchos de los petroleros vinculados a Venezuela que han sido incautados fueron construidos hace más de 20 años y representan riesgos para la navegación, ya que carecen de certificación de seguridad y de seguros adecuados, señalaron expertos.

Lo anterior significa que, en caso de colisión o derrame de petróleo, establecer reclamaciones de seguros o responsabilidades es muy difícil o imposible, según fuentes de la industria naviera y aseguradora.

La empresa GMS, con sede en Dubái, ha solicitado una licencia estadounidense para comprar y desguazar buques incautados por el Gobierno de Estados Unidos vinculados al comercio de petróleo venezolano.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »