Por Redacción PortalPortuario
China Harbour Engineering Company (CHEC), constructora de infraestructura portuaria y marítima, buscaría aprovechar la experiencia adquirida en el desarrollo de la Terminal Portuaria Multipropósito de Chancay, Perú, para impulsar el proyecto Puerto Exterior de San Antonio.
CHEC integra el Registro de Empresas Precalificadas que buscan adjudicarse la ejecución de las obras de abrigo y complementarias de la iniciativa chilena, lo que implicaría una inversión de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) de USD 1.950 millones.
“El vínculo más tangible entre el éxito probado de Chancay y el futuro prometedor de San Antonio es la experiencia de CHEC, una de las constructoras portuarias más prestigiosas del mundo. CHEC no solo fue responsable de la construcción de la zona portuaria y administrativa de Chancay a través de un contrato de USD 600 millones, sino que también es una de las primeras empresas internacionales que fueron precalificadas para ejecutar la obra principal del Puerto Exterior de San Antonio”, comunicó la filial de China Communications Construction Company (CCCC).
En este sentido, CHEC dio cuenta que “en la carrera por el dominio logístico del Pacífico Sur, Chile se prepara para dar un salto monumental con el desarrollo del Puerto Exterior de San Antonio. Este megaproyecto no solo representa la mayor inversión en infraestructura portuaria de la historia del país, sino que también se perfila como un proyecto similar al exitoso Puerto de Chancay en Perú, compartiendo una visión estratégica, escala y un potencial ejecutor de clase mundial”.
“Ambos puertos están llamados a ser los nuevos gigantes del Pacífico Sur, diseñados desde su concepción para transformar el comercio marítimo regional. Al igual que Chancay, que ya opera como el primer hub sudamericano hacia Asia, el Puerto Exterior de San Antonio busca consolidar a Chile como el centro logístico neurálgico para el Cono Sur hacia 2036, complementó.
“Con una inversión histórica de USD 4.450 millones, el proyecto busca consolidar a Chile como el centro logístico neurálgico del Cono Sur, para 2036, y podría tomar en cuenta el desarrollo del exitoso terminal peruano”, remarcó la empresa.
La compañía también dio cuenta que posee experiencia directa en el Puerto de San Antonio, particularmente con trabajos ligados al concesionario San Antonio Terminal Internacional (STI), como también en San Vicente, “siendo especialistas en dragado e ingeniería marina”, según destacó CHEC.
En esa línea, la empresa manifestó su intención de fortalecer su presencia local “con proyectos que mejoran la conectividad hídrica, portuaria y logística del país”, señalado que sus esfuerzos han estado centrados en “evolucionar de un contratista tradicional a un proveedor integral de soluciones de infraestructura, integrando tecnología avanzada, sostenibilidad y desarrollo industrial. Nuestra misión es clara: Construir un mundo mejor conectado, con ciudades más habitables y una mejor calidad de vida para las personas”.
En este contexto, CHEC afirma que se proyectan como “un aliado confiable para el desarrollo sostenible del país, comprometido con generar infraestructura que deje un legado de progreso y cooperación. Cada obra representa una oportunidad para construir un futuro más conectado, sostenible y próspero”.
Cabe señalar que China Harbour Engineering Company es la primera empresa china en adjudicarse una licitación pública en Chile, con el Embalse Las Palmas, en la Región de Valparaíso en 2018.
CHEC ha trabajado en proyectos internacionales como los puertos de Hambantota (Sri Lanka), New Doha (Qatar), Lekki (Nigeria) y Lolabé (Camerún). También participó en el Metro de Bombay (India) y en el puente Second Penang en Malasia, el más largo del sudeste asiático; y en el cuarto puente sobre el Canal de Panamá. En China, ha desarrollado autopistas, ferrocarriles de alta velocidad y sistemas de metro.
Similitudes
CHEC subrayó que los proyectos de Chancay y San Antonio comparten características similares. Mientras el puerto peruano ya recibe buques de hasta 18.000 TEU, el plan chileno contempla la capacidad de atender de manera simultánea ocho naves de 14.000 TEU, lo que permitirá triplicar la capacidad actual y alcanzar los 6 millones de TEU anuales.
La compañía destacó que ambos desarrollos incorporan automatización, altos estándares de eficiencia y un marcado énfasis en la sostenibilidad. En Chancay, por ejemplo, se utilizan energía eléctrica y vehículos autónomos, mientras que San Antonio proyecta terminales semiautomatizados junto a un plan de compensación ambiental.
En cuanto a la inversión, CHEC recordó que Chancay avanza con un presupuesto de USD 3.600 millones, mientras que San Antonio representa un desafío financiero aún mayor, con una inversión estimada en USD 4.450 millones que se ejecutará de manera progresiva.
Puerto Exterior San Antonio
El proyecto se desarrollará de manera gradual en cuatro etapas, ajustadas a la proyección de la demanda. Una vez en plena operación, tendrá capacidad para transferir 6 millones de TEU al año, equivalentes a cerca de 60 millones de toneladas de carga, y podrá recibir simultáneamente hasta ocho buques de 400 metros de eslora.
La inversión total se estima en USD 4.450 millones, de los cuales USD 1.950 millones serán aportados por EPSA para la construcción de las obras de abrigo, la generación de la dársena, áreas de respaldo, vías de acceso y medidas de mitigación y compensación ambiental.
El aporte restante, equivalente a USD 2.500 millones, provendrá del sector privado mediante concesiones portuarias destinadas a la construcción, habilitación y operación de los sitios.
La primera etapa del Puerto Exterior contempla 865 metros de muelle, con inicio de operaciones hacia el año 2036, y una capacidad inicial de 1,5 millones de TEU anuales.
El proyecto completo incluye la construcción de un molo de abrigo o rompeolas de aproximadamente 4 kilómetros de longitud, además de dragados y explanadas que darán lugar a dos terminales semiautomatizados de 1.730 metros cada uno.












































