Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Norfolk Southern informó un aumento en sus ganancias del cuarto trimestre gracias al control de costos, en un contexto de demanda irregular de carga y persistentes tensiones macroeconómicas.
Los resultados se publican después de que la Junta de Transporte Terrestre de Estados Unidos devolviera a comienzos de enero para revisión la propuesta de fusión de 85.000 millones de dólares entre Union Pacific y la compañía.
La Junta de Transporte Terrestre consideró incompleta la solicitud de fusión presentada en diciembre, pero el director ejecutivo de Union Pacific, Jim Vena, señaló que el requerimiento es rutinario y que el acuerdo sigue encaminado para concretarse durante la primera mitad de 2027.
El rechazo de la solicitud de fusión fue un asunto procedimental relacionado con la ‘integridad’ del expediente y no con los méritos del acuerdo, indicó el director ejecutivo de Norfolk, Mark George, durante la llamada posterior a los resultados. Añadió que las compañías presentarían una solicitud más detallada y “lo harán correctamente”.
En octubre, Norfolk advirtió que esperaba futuras fluctuaciones en sus ingresos debido a la “respuesta de la competencia” frente a la fusión propuesta, la cual ya provocó una caída del 2% en los volúmenes intermodales del tercer trimestre. El transporte intermodal implica el uso de dos o más medios de transporte para movilizar mercancías.
El director ejecutivo de Norfolk agregó en la llamada que la empresa mantendrá un estricto control de costos en 2026 y está preparada para enfrentar “una variedad de escenarios de volumen” mientras la demanda se mantiene incierta.
Los ingresos operativos ferroviarios de la compañía en el cuarto trimestre cayeron 2%, hasta los 3.000 millones de dólares, en comparación con el año anterior. Los volúmenes ferroviarios se redujeron un 4% respecto al mismo período.
Norfolk, con sede en Atlanta, Georgia, reportó una ganancia ajustada de 3,22 dólares por acción en el trimestre, frente a los 3,04 dólares por acción de un año atrás. Los analistas esperaban una ganancia ajustada de 2,76 dólares por acción, según datos recopilados por LSEG.
En términos ajustados, la relación operativa de la empresa -un indicador clave de eficiencia- fue de 65,3% en el trimestre, lo que representa un deterioro de 40 puntos básicos respecto al año anterior.












































